¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Paula’, un homenaje a una pintora rebelde y radical

El director cuenta que fue hasta Londres a pedirle a Carla Juri (foto) que aceptara el papel.

El director cuenta que fue hasta Londres a pedirle a Carla Juri (foto) que aceptara el papel.

Foto:Cortesía Pandora Films-Martin Menke

El director Christian Schwochow habla de su más reciente película, que ya está en cartelera.

Está en cartelera la cinta Paula, del director alemán Christian Schwochow (‘Al otro lado del muro’), protagonizada por Carla Juri (‘Blade Runner 2049’), Albrecht Abraham Schuch (‘Midiendo el mundo’) y Stanley Weber (‘Violette’).
Paula cuenta la vida de la revolucionaria pintora Paula Becker quien, por encima de todos los convencionalismos de la época (principios del siglo XX), se dedica de lleno a la pintura, que era vista como una profesión no aprobada para las mujeres, convirtiéndose en una artista radicalmente moderna. De hecho, fue la primera pintora del mundo a la que se le dedicó un museo.
Sobre la realización de la cinta, sus protagonistas y la producción, habla su director Christian Schwochow:
¿Ya conocía la historia y obra de Paula Modersohn-Becker antes de que le ofrecieran el proyecto?
La primera vez que supe de ella fue en 1990, en Wordpswede (pequeña comunidad alemana, a 24 km de Bremen). La luz distintiva, la visión de los páramos con su clima gris dejó una impresión en mí. También estaba familiarizado con algunas de las obras de Paula. Cuando uno estudia la transición del impresionismo al expresionismo en Alemania, no puede dejar de lado a Paula. Pero no tenía ni idea de que su vida fuera tan única.
¿Cómo llegó a realizar esta película?
La productora Ingelore König y la consejera dramática Cooky Ziesche me mandaron el guion a mediados del 2012. Ya estaba bastante desarrollado porque los autores Stefan Kolditz y Stephan Suschkte ya habían estudiado a Paula Modersohn-Becker. Con solo leerlo, supe que debía hacer esta película. Vi el guion como un regalo maravilloso.
¿Lo que lo atrajo del proyecto es que era otra historia única sobre mujeres -algo que ya exploró en ‘November Child’, ‘Cracks in the Shell’ y ‘West’–?
Primero, las preguntas universales de la historia me fascinaron. Paula, sin duda, le temió a la mediocridad y a no dejar su marca. El miedo a pasar inadvertida por cómo era, el miedo a aceptar un destino como mujer. Pero sobre todo, su vida estuvo determinada por su confrontación a estos miedos, por creer en ella misma para seguir su propio camino. Eso la hace una heroína moderna cuya fuerza y coraje puede cautivar a las audiencias de hoy.
Sus películas como ‘The Tower’ y ‘West’, que se centran en la historia reciente de Alemania, las imágenes juegan un papel importante. ¿Cómo fue su acercamiento a ‘Paula’ desde una perspectiva visual?
En mis obras de época, básicamente trato de evitar historizar. No quiero usar ninguna fachada preservada o vestuarios viejos. Trato de retratar la época y las personas de manera natural, y de identificarme con ellos. Puedes verlo en las imágenes, pero también en cómo dirijo a los actores. Paula y Otto son personajes modernos y quería mostrar eso en la película.
¿Exactamente, qué es tan moderno de Paula y Otto?
Paula era radical. Luchó por su camino como mujer sin percibirse a sí misma como una ideóloga o una feminista. No solo pintaba decorativamente, quería ver el alma de las personas. Estaba fascinada por la imperfección. Me conmovió su miedo a ser una artista mediocre, un miedo con el que simpatizo como director. Además, ‘Paula’ es una épica y apasionada historia de amor que me toca porque los amantes se rehúsan a caer en los conflictos que podrían causar innumerables separaciones en mi generación. Paula y su esposo, Otto, luchan por su visión de una relación en la que ambos son felices como pareja y como padres, y sin embargo están satisfechos individualmente.
¿Por qué escogió a Carla Juri para interpreta a Paula?
Buscaba una rebelde. Cualquiera que conozca a Carla Juri está familiarizado con su naturaleza inconformista. Carla puede identificarse con esta lucha permanente por reconocimiento, a pesar de tener una voluntad fuerte. Buscaba una actriz que no tuviera miedo de acercarse a un tema histórico de manera natural, no historizada, una que fuera capaz de tomar el personaje, aunque pareciera diferente a primera vista. Por último, pero no menos importante, quería a alguien dispuesto a interpretar el papel de manera que no siempre fuera agradable. Porque Paula ciertamente también era molesta, sensible y egoísta.
¿Hubo ‘casting’ para el personaje principal?
Sí, por año y medio. En el caso de Carla, incluso, hice algo que normalmente no hago: Fui a Londres y le rogué por dos horas que trabajara conmigo. Hay algo anárquico en Carla que surge en su actuación, a pesar de su profesionalismo. Ella actúa intuitivamente, es extremadamente sorpresiva y sigue sus impulsos. Eso me gusta mucho. Y era perfecto para ‘Paula’.
¿Así como Albrecht Abraham Schuch era el indicado para el papel de Otto? Es un actor con el que ha trabajado varias veces.
De todos los actores alemanes cerca a la edad de 30, creo que él es el más versátil. Tiene una voluntad particular de actuar, instintos increíbles, humildad hacia la profesión, y la habilidad de perderse en el personaje.

Lo que ha dicho la crítica

‘Rolling Stone’
“Un viaje sensual y artístico”.
‘Télérama’
“Una historia que vibra con valentía”.
‘Le Parisien’
“Carla Juri es sublime”.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
*Entrevista cedida por Pandora Films
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO