¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Del Pacífico con brío / Opinión

Escena de la cinta ‘Somos calentura’.

Escena de la cinta ‘Somos calentura’.

Foto:Cortesía Prensa filme

Gracias a la pantalla grande se refleja la costa Pacífica en sus expresiones étnicas y juveniles.

Juan Carlos Rojas
Buenaventura, ciudad vallecaucana y puerto principal de población mayoritariamente afrodescendiente, devastada por las desigualdades sociales y el desempleo, el narcotráfico local y la violencia. Allí conviven los ritmos urbanos del ‘hip hop’ latino y la salsa choke junto a la marimba de los espíritus ancestrales elaborada con maderas del chontaduro.
Un concurso de baile a escala nacional convoca a cuatro muchachos en constante lucha por hallar mejores oportunidades y renunciar al panorama de los bajos fondos. Su trama se desenvuelve con ritmo seguro y hace alardes de sus principales atractivos: música estrepitosa a todo dar, vistosas coreografías de muelles y discotecas, acrobáticos movimientos de cámara y contorsiones corporales; con escenas alternadas del mal llamado género de acción; es decir, balaceras inevitables conjuntamente con persecuciones y peleas, pero sin caer en exageraciones.
Se impone el ambiente urbano de muchachos negros, y gracias a la pantalla grande se ve reflejada la costa Pacífica en sus variopintas expresiones étnicas y juveniles. Una cultura territorial alcanza momentos realmente cautivadores y la parafernalia artística no sucumbe ante las penosas encrucijadas del referido parche.
Porque más allá del calor tropical y las coloreadas luces noctámbulas, se percibe no solo una rigurosa investigación de cómo y dónde se divierten los raizales, sino también sobresalen algunas temáticas crudas que cada día los afectan: altos índices de criminalidad, pandillerismo, guerras internas de grupos al margen de la ley, incesantes extorsiones y amenazas mortales, desplazamientos forzosos y… malestares derivados de miserias en medio de abundantes riquezas ambientales.
El realizador caleño Jorge Navas es un reconocido talento de vocación experimental y alternativa –desde el mediometraje ‘Alguien mató algo’ (1999) y su ópera prima ‘La sangre y la lluvia’ (2009)–. Mientras que el primero reinventa el blanco y negro, al estilo de una cinta muda con viñetas intercaladas, la segunda maneja la unidad espacio-temporal en una noche oscura del centro capitalino. Este segundo largometraje se suma entonces a proyectos adelantados por egresados de facultades de Comunicación Social, en particular la Universidad del Valle, con aciertos argumentales al respecto en películas de género como ‘El vuelco del cangrejo’, ‘La Playa DC’, ‘Siembra’ y ‘Fiebre’, entre otros grandes nombres.
MAURICIO LAURENS
maulaurens@yahoo.es
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO