¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

De Maradona, Uribe y RCN / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

El canal no levanta cabeza y es goleado en el mundial y elecciones. El astro, brilla con su 'show'.

La televisión se puso en modo mundial y en modo Uribe por estos días. Y en ambos le va mal a RCN. Y es normal en el fútbol, pero es raro que a los votantes de Duque no les guste el canal. Y en el modo mundial el mejor programa es el de Maradona.

Primer tiempo: RCN

RCN no levanta cabeza, es goleado en el mundial y en las elecciones. Hacen la misma transmisión que hace Caracol y, sin embargo, RCN pierde por mucho.
Todo parece indicar que la marca RCN perdió para siempre su credibilidad y legitimidad, y ya nadie pasa por esa pantalla.
Extraño que Uribe, su patrón, marque bien y RCN marque tan mal. Más extraños que siendo Gurisatti la la Uribe de las noticias y Vélez el Uribe del fútbol, no logren seducir televidentes ni por política ni por deporte. No producen 'rating'. Y eso que Colombia es uribista.
Hay tres soluciones a la mano. Una, que su actor más preciado, el ahora presidente Duque, los salve con leyes a su favor, ya que RCN más que competir, pide o exige favores al poder para que les dejen hacer lo que quieran con Postobón y los azucareros.
La solución dos es poner a Uribe de presentador/director del noticiero en cambio de Gurisatti y como comentarista del mundial en cambio de Vélez: el 'rating' sería enorme. Y tres: renovar todo, no solo imagen, sino estilo, periodistas, modos de programar, formatos…

Segundo tiempo: Maradona

El único programa de televisión que genera noticia y es el más retransmitido por redes y canales es el más malo como televisión, pero el mejor porque genera sorpresas: 'De la mano del 10' con Maradona y Víctor Hugo y es de TeleSur.
El programa tiene la mejor presentación de todo el mundial. Un clip musical sabroso, gozoso, latino, rumbero y con sentido de identidad del sur.
Se juega, baila y canta con Lila Downs y María Mulata, se narra una historia de por qué el fútbol es nuestra geografía sentimental en América Latina.
Ya en el programa, su realización es de canal pobre: no pasa los goles, no hace espectáculo de la tecnología que tiene, mucho menos juega a la pirotecnia de la nada visual y el comentario obvio. Son dos conversando de fútbol y política, sin miedo a decir más allá del adjetivo inútil. Ese es su atractivo.
Maradona habla y le hace 'dribling' a los lugares comunes, abandona la coherencia por eso dice y se contradice: supo jugar en el potrero y ahora hace jugar a sus emociones. Víctor Hugo Morales, además de una voz imponente, tiene discurso, verbo, poesía en su hablar, y tampoco se arruga para pensar desde y con los del sur.
Maradona y Víctor Hugo Morales hablan en 'De la mano del 10' de Telesur y el mundo del fútbol comenta: lo repite, lo analiza, lo ve.
Tiempo extra: Leer a Martín Caparrós y su Mundo mundial.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO