¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Perdedores 2018 de la televisión colombiana

Columna El otro lado, de Ómar Rincón, crítico de televisión. 

Olga Lucía Martínez
En el 2018 la televisión colombiana mostró un canal RCN desesperado, un Ministerio de Tics autoritario, un caos en Señal Colombia, Netflix haciendo agua y los cuenta chistes dominando todo. Estos son los perdedores del 2018.
1. RCN. Perdió en todo: en rating, en prestigio, en atrevimiento, en manipulación. Aunque ganó con Duque, no pudo resolver sus problemas de marca.
Y para peor no pudo pasar su ley que les permitía ahorrar los 128 mil millones que debe pagar por su licencia y tampoco pudo frenar el impuesto a las gaseosas.
RCN no lo logra porque repite los mismos errores: insistir que el problema es de programas y no de marca total del canal; serle infiel a los televidentes cambiando de horario sus telenovelas y series de la noche; el modelo informativo movido por el odio; insistir en figuras como Gurisatti.
Esperamos que en el 2019, por el bien de la televisión, vuelva a ser competitivo, se reinvente y logre ser importante.
2. Mintics. Autoritariamente quiso imponer una ley que llamaba de modernización digital cuando solo juntaba a la vieja televisión; una ley que quería premiar a Claro, Directv, Movistar, Netflix, Apple, Amazon, Google y Facebook; una ley que atentaba contra la autonomía e independencia del sector; una ley donde la soberanía audiovisual se perdía; una ley que gubernamentizaba licencias y contenidos. Esta ley se pospuso y será aprobada en marzo o abril. Ojalá escuchen al sector y mejoren el articulado.
3. Señal Colombia. El mejor canal cultural de América Latina fue atacado en su calidad, autonomía y contenidos por su nuevo gerente: el presentador Bieri.
Censuró periodistas, eliminó programas sin ton ni son, expulsó realizadores de experiencia y puso al canal y a todo RTVC a hacer propaganda del régimen y a defender la ley. Ahora, todo es un caos en Señal Colombia. Eso sí, se agradece al señor Bieri porque su torpeza llevó a posponer la ley de su amo Mintics.
Esperamos por el bien de la televisión cultural y la soberanía audiovisual que no se convierta al sistema de medios públicos en estrategia de propaganda informativa del régimen.
4. Netflix. Todos amamos a esta plataforma porque es una nueva forma de ver y gozar la tele. Lo malo es que su primera serie colombiana Distrito salvaje no les salió bien. Y la mayoría de sus series son un fracaso, poco de lo que hacen logra ser suceso. Por ahora es mucha publicidad y pocos éxitos.
5. Humor. Los cuentachistes se adueñaron de todo. En la televisión y la radio ya no se hace información sino que se cuentan chistes; no se hacen historias sino que se cuentan chistes; no se hace periodismo deportivo sino que se cuentan chistes; no se presenta música sino que se cuentan chistes. Chistes clasistas, racistas, machistas, homofóbicos, morbosos y denigrantes de los pobres. Esperamos que en el 2019 se haga humor, o sea más ironía y más reírnos de nosotros mismos y no de los demás.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
Olga Lucía Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO