¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

¿Cómo será el viaje a la pantalla de la obra cumbre de García Márquez?

'Gabo' murió en Ciudad de México a sus 87 años.

'Gabo' murió en Ciudad de México a sus 87 años.

Foto:Yomaira Grandett / El Tiempo

Reproducir Video

Netflix enfrenta  uno de los retos más grandes  con la adaptación de 'Cien años de soledad'. 

Andrés Hoyos
“Este es uno de los proyectos más ambiciosos de Netflix”, le dijo a EL TIEMPO de manera categórica Francisco Ramos, vicepresidente de originales internacionales de la plataforma de contenidos de cine y televisión, a propósito del significado de convertir en una serie la obra literaria Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Luego del impacto que causó la noticia, revelada este miércoles por EL TIEMPO, ahora viene un complejo trabajo: darle forma a un universo de relaciones familiares, con una magia descriptiva esencial y un juego del tiempo muy importante en la narrativa de la saga de la familia Buendía y su universo, Macondo.
“Lo que hemos percibido desde el principio es la convicción que tiene la familia de García Márquez de que en un formato largo, de serie, nos permita contar la historia en toda la dimensión y ambición de la novela”, afirmó Ramos. “Sin renunciar a la necesidad de explicar el paso del tiempo y a todas las ramificaciones que tiene la novela”, agregó.
Asimismo, recalcó que “esa temporalidad de la primera a la última generación es muy importante dentro del espíritu de la pieza literaria, y en una película sería muy difícil poder contar todo lo que encierra 'Cien años de soledad'”. De ahí la decisión de hacer una serie.
“No es fácil encapsular en dos horas este tipo de novelas, que hacen parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra conciencia colectiva”, añadió. “Cien años... es un elemento de nuestro imaginario cultural, tiene un nivel de complejidad muy alta que no se puede reducir con facilidad. Es necesario realmente darle su tiempo y darle su espacio”, argumentó.
Francisco Ramos vicepresidente de originales internacionales de Netflix, exploró habló con EL TIEMPO sobre los retos para adaptar la novela 'Cien años de soledad'.

Francisco Ramos vicepresidente de originales internacionales de Netflix, exploró habló con EL TIEMPO sobre los retos para adaptar la novela 'Cien años de soledad'.

Foto:Foto: Netflix

Y es que se trata de la exploración audiovisual de una de las obras más importantes de la literatura contemporánea, que fue publicada por primera vez en 1967 y, desde entonces, ha vendido más de 50 millones de copias y se ha traducido a 46 idiomas.
Desde hacía un buen tiempo que Netflix comenzó las conversaciones con la familia de Gabo para llevar a buen puerto el proyecto.
“Las negociaciones finales fueron en los últimos tres o cuatro meses, pero hubo intentos anteriores. Al final, fuimos capaces de convencer a la familia, y ahora estamos muy ilusionados”, dijo. Entusiasmo que fue revelado por Rodrigo García Barcha –hijo de García Márquez– y quien con su hermano Gonzalo participarán como productores ejecutivos de la serie.
Precisamente, según informó 'Variety', el semanario neoyorquino dedicado al mundo del entretenimiento, en el acuerdo con Netflix, los herederos de García Márquez contaron con la representación legal de Sylvie Rabineau en WME, la abogada Shelley Surpin y la Agencia Literaria Carmen Balcells, un dato que muestra la complejidad de la negociación.
El objetivo artístico es hacer la mayor parte en Colombia y en español”, recordó Ramos. Él subrayó la feliz coincidencia de hacer el anuncio de la serie con la conmemoración de los 92 años del natalicio del escritor, celebrados este miércoles.
Para la compañía, dijo Ramos, desde el punto de vista del equipo de producción, configura un nuevo paso en el desarrollo de series originales y en español.
Todo el mundo va a estar pendiente de cómo se desarrollará esta obra, dada la naturaleza universal del autor de la pieza en que se inspirará la serie.
“Es un reto gigantesco. El día que supimos la noticia, cuando la familia dijo que sí a la propuesta, fue un día muy emocionante, pues nos creemos totalmente capacitados para llevar la historia a todos los rincones del mundo y, sumado a eso, la idea de contar una historia que encierra quiénes somos y lo que nos une como latinoamericanos; me parece que tenemos una responsabilidad enorme”, dijo.
“Lo que vamos a empezar a hacer es encontrar a los escritores y guionistas adecuados que compartan la densidad que tenemos acerca de cómo contar la historia en toda su extensión y profundidad”, dijo en su charla con este diario.
“Nos vamos a embarcar en el proceso de escritura. No estamos cerrados a la idea de conseguir un director o realizador, pero creemos que un primer paso –muy importante– debe ser cómo se va a estructurar la historia, el número de temporadas, el número de capítulos; la forma para rendir el mejor homenaje a 'Cien años de soledad'”, adelantó.
Para él, todo se va ir configurando bajo el concepto del cómo y luego el quién. “Vamos a trasladar la complejidad de la que he hablado en papel y luego, una vez hayamos encontrado ese camino, pasaremos a los siguientes pasos”, explicó.
¿Eso significa que ese ejercicio va a tomar mucho tiempo?, se le preguntó.
“Yo creo que el objetivo sería estar filmando en el 2020, siempre y cuando acertemos con los guiones, la estructura y los directores. Tenemos un compromiso con el mundo y el maestro, y no podemos fallar”, finalizó.
ANDRÉS HOYOS VARGAS 
CULTURA
Andrés Hoyos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO