¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

¿Por qué todo el mundo habla de la serie 'La casa de las flores'?

Cecilia Suárez interpreta a Paulina, uno de los personajes más divertidos de la nueva producción mexicana.

Cecilia Suárez interpreta a Paulina, uno de los personajes más divertidos de la nueva producción mexicana.

Foto:Netflix

La actriz mexicana Cecilia Suárez habla de su personaje y explica el impacto de la serie de Netflix.

Andrés Hoyos
La actriz mexicana Cecilia Suárez se roba el 'show' en la serie 'La casa de las flores'.
Con su voz pausada y marcadamente nasal, en su personaje de Paulina, se ha ganado el aplauso de miles de seguidores que adoran y comentan acerca de una producción que tiene a la reina de las telenovelas, Verónica Castro, que ofrece un interesante tributo y a la vez un poco de parodia de este género televisivo.
Unos podrían llamar a esta propuesta del director Manolo Caro –y que hace parte de la plataforma de Netflix– una ‘serie novela’: un híbrido interesante que se alimenta de la estructura melodramática y el exceso emocional del culebrón clásico, pero que adiciona una pizca de sorpresa, tensión, irreverencia y humor negro.
“El melodrama es con lo que nos identificamos y lo que conforma nuestra escenografía sentimental (...). Nos ha construido, yo creo que eso no está mal. A mí lo que me parece es que ahora lo que llamamos telenovela permaneció en un formato que hace 30 años funcionaba pero que hoy necesita retomarse con otro lenguaje”, reflexiona Suárez en una entrevista con EL TIEMPO en Ciudad de México.
Ella reconoce que a ese formato televisivo le faltó un poco de reacción para dar el salto a nuevos terrenos.
“Sí, eso fue lo que no hizo la telenovela y por eso el 'streaming' le dijo: ¡con permiso!, pues tenemos otros temas que nos interesan más”, recalcó.
'La casa de las flores' es un serie extrañamente adictiva que juega con la idea de una familia disfuncional que parece convivir en una pretenciosa normalidad, pero que esconde secretos y traiciones.
Es precisamente en la mezcla de esos elementos que se destila una trama retorcida y, sobre todo, divertida.
Ya lo decía la propia Verónica Castro, quien interpreta a Virginia Mora (la madre y el eje del clan familiar protagonista), en una charla con este diario: “Es la vida, sexo, hijos, dramas, problemas que tienes que tapar, y no es fácil”. Castro también recalcó que se dejó llevar por un juego de amantes, universos musicales con estética transgénero y unos hijos que juegan en una vida entre el dolor y la caricatura.

Apostándole al riesgo

“Era urgente tocar temas arriesgados, hablar de esas cosas normales y naturales de las que antes no se hablaba y que son parte de la vida y eso abarca todo los olores, tipos y tesituras”, reflexiona Cecilia Suárez.
En ese contexto –un mundo sin límites para la tragedia pintada de sarcasmo – donde precisamente se ubica el personaje de Paulina de la Mora (Cecilia Suárez), que juega entre la normalidad y el caos para tratar de mantener a flote a su círculo familiar.
Ella es extrañamente divertida, fuera de lo común y, como pocos lo saben, ese timbre de voz que ha gustado tanto en México como en otros mercados del continente tiene una inspiración en la propia familia de la actriz.
“Me inspire en una tía, pero no voy a decir su nombre. Es un homenaje de amor y cariño a esas tías que conocemos y las apreciamos mucho”, detalló Suárez esbozando una sonrisa. Pero, realmente, esa característica se dio en el trabajo diario dentro del rodaje de la serie.

Me inspire en una tía, pero no voy a decir su nombre. Es un homenaje de amor y cariño a esas tías que conocemos y las apreciamos mucho

“Fue pasando en los llamados a escena. De pronto nos detuvimos, nos miramos a los ojos y dijimos: ¿Qué vamos a hacer?... Lo seguimos o lo paramos, realmente era un riesgo pero con Manolo Caro siempre que vemos, el camino más arriesgado atrae y por eso nos aventamos”, recuerda la protagonista acerca del divertido tono de voz que desarrolla frente a las cámaras.
Cecilia Suárez dice que el éxito de la serie está en la conjunción de ingredientes como la defensa de la familia por encima de todo y un poderoso elenco comandado por Verónica Castro que sigue brillando y que tiene un carisma indestructible frente a la pantalla.
“Cada personaje tiene una vida enriquecida por la visión de Manolo Caro. Él es un director que retomó el melodrama sin miedo, lo cual es digno de aplaudir para un director de su generación (tiene 33 años). Se mete en el género y lo invade con temas que le interesan con mucho humor negro”, recalca Suárez.
La actriz de 46 años es también la musa de Caro, ha trabajado con él en películas como 'La vida inmoral de la pareja ideal' (2016); 'Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando' (2014) y ya está preparando para el próximo año la versión mexicana de la comedia italiana 'Perfectos desconocidos', lo que la hizo sentirse muy cómoda en el rodaje y con la historia.
“¿Sabes que me gustó también de 'La casa de las flores'?, que tiene personajes femeninos relevantes y muy fuertes”, reflexiona.
“Claro, en general tenemos mujeres tridimensionales, poderosas, inteligentes y una historia en la que nos salimos del discurso patriarcal que nos ha hundido tanto tiempo (...). No queremos ser lloronas, queremos ser algo más”, opina, marcando un paralelo con la historia de la antiguas telenovelas y su retrato femenino.

Verónica Castro reaparece recargada

"Trabajar con Verónica Castro fue increíble (...). Tenía nervios de que fuera una diva, pero es una mujer muy divertida y nos hizo reír todo el tiempo contando sus anécdotas y haciendo chistes”, dijo emocionada la actriz Aislinn Derbez, quien interpreta a Elena, posiblemente la hija ‘mas cercana a la normalidad’ de la familia protagonista.
No era para menos la expectativa de la intérprete, pues se trataba de compartir con la reina absoluta de las telenovelas mexicanas y la actriz que llevó esos melodramas a Rusia, Medio Oriente y, claro, toda Latinoamérica. “Esto no tiene nada parecido a lo que hice antes. Estoy descubriendo un mundo diferente. Podría decir que es como un segundo aire, pues implicó que me metiera en algo desconocido. Fue una inyección de energía”, dijo en una entrevista Verónica Castro a EL TIEMPO.
En su papel de Virginia, la estrella de telenovelas como 'Los ricos también lloran' y Rosa salvaje, logra un divertido retrato de una dama de alta sociedad que vive más de apariencias y de un prestigio cada vez más lastimado por sorpresas inesperadas e incómodas. Ella dice que le interesaba llamar la atención de las nuevas generaciones.
“De los millennials. Espero que mis viejos (colegas) no me vayan a odiar y a decir: ‘¿qué fue lo que le pasó a esta pinche loca?’. Pero lo cierto es que la gente que me vea en la serie va a quedar en shock”, bromeó Castro.
ANDRÉS HOYOS VARGAS*
CULTURA EL TIEMPO 
En Twitter: @AndresHoy1
* Por invitación de Netflix
Andrés Hoyos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO