Cine y Tv

Una travesía para que vuelva el agua a la aldea Arcoíris

El Canal Trece presenta el programa 'Un bosque encantado', todos los días a las 10:30 a. m.

Un bosque encantado, nuevo programa infantil de Canal Trece.

Un bosque encantado, nuevo programa infantil de Canal Trece.

Foto:

Cortesía Canal Trece

10 de junio 2018 , 10:00 p.m.

La aldea Arcoíris se quedó sin agua. Era un lugar lleno de luz y alegría, pero tras la pérdida del líquido se fueron también la magia y el color del lugar y de casi todos sus habitantes.

Lo de casi todos es cierto, porque dos de ellos, Aluna y Karún, se salvaron de esta pérdida de cualidades. Entonces, sus vecinos los delegaron para que fueran al Bosque Encantado, a descubrir el misterio del agua y a llevarla de nuevo.

El camino es largo y no tan fácil (algunos dirán que ‘culebrero’). Nuestros personajes deben pasar por distintas pruebas, difíciles todas, pero tienen una ventaja: los acompañan los animales del bosque, que les cantan y les recuerdan sus poderes, que no son otra cosa que los valores de la vida.

Así es el primer capítulo de 'El bosque encantado', la propuesta de Canal Trece que se ve todos los días a las 10:30 a. m.

Se trata de una coproducción del canal público con Colectivo Animal, un grupo formado por Daniel Roa, músico; la bióloga Tatiana Samper y la ingeniera y profesora de yoga Camila Rivera. El director es Santiago Tobón.

Como tal, este proyecto arrancó en el 2010. Rivera cuenta que con sus amigos Roa y Samper, aunque están en disciplinas muy distintas, los une su amor por la “música, la educación y la generación de nuevos procesos de aprendizaje de los niños y adultos”.

El programa mezcla imagen real, títeres, animación e ilustración, y al final de cada capítulo los niños tienen un pequeño taller en el que les enseñan a hacer objetos relacionados con los animales que aparecen en cada edición y utilizando material reciclable.

“El proyecto nace de las ganas de hacer música para niños, con contenidos que despierten la conciencia. En ese momento (2010), Camila trae las ganas de hacer la música desde San Francisco, Daniel está ‘embarazado’ de su primer hijo y yo tengo una hijita de 3 años a la cual le pongo música que no me gusta”, cuenta Samper.
Con Colectivo Animal han hecho presentaciones en distintos escenarios de Bogotá y Cali, entre otros, y han grabado dos discos.

Ahora, ya en la televisión, el camino ha sido diferente pero con todo el apoyo de su parte musical y también de la literaria, lo que permitió un gran trabajo por parte de la guionista, Adriana Arjona, para narrar la historia.

Además, la unión de la tecnología con lo artesanal, como agrega Roa, permite unir dos aspectos que hoy hacen parte de las vidas de todos los niños.

“La parte visual combina técnicas en las que trabajamos con personas reales (los protagonistas Aluna y Karún), los animales del bosque que fueron hechos por un grupo de titiriteros que dieron vida a cada uno de estos personajes, y combinado con estas dos herramientas hay elementos de animación en donde se creció un poco la idea de crear paisajes que parecieran coloreados por niños”, sigue Roa.

Y mientras Aluna y Karún encuentran el agua, el fondo musical tiene el rap del rap del abuelo búho, la risa del colibrí y el juego del puercoespín, entre otros, para que los niños se aprendan las canciones.

Para Catalina Ceballos, gerente del canal, “es imporante que el Trece ponga sus miradas en todas las audiencias, y por supuesto la audiencia infantil hace parte de ese universo. Este proyecto, que nace de un auténtico interés por parte de sus creadores, de inculcar en los chiquitos respeto y cuidado por el medio ambiente y sin duda hacerlo a través de las artes, fue la manera en que nos convencimos que Colectivo Animal y el Canal eran una buena alianza”, dice.

¿Dónde y cuándo?

‘Un bosque encantado’. De lunes a viernes, a las 10:30 a. m. por el Canal Trece.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA