¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Bendita sea la televisión pública / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

Una mirada a tres proyectos en tres formatos: un ensayo televisivo, una serie web y una ficción.

La televisión pública es maravillosa porque genera empleo, promueve la creatividad de formatos y logra diversificar el alimento simbólico de nuestras vidas. Y para documentarlo, tres proyectos en tres formatos distintos: un ensayo televisivo, una serie web y una ficción.
Ensayo audiovisual. O cuando se “ensaya” pensar en imágenes. La serie se llama ‘En nombre del pueblo’, dirigida y conducida por uno de los más prestigiosos académicos y consultores en comunicación política, el argentino Mario Riorda. Este ensayo es sobre como hoy más que política, se comunica; más que gobernar, se comunica; más que hacer campaña, se comunica.
En un viaje por el continente nos presenta a expertos e ideas que conceptualizan sobre cómo nuestra democracia se ha convertido en una fiesta, un espectáculo, un entretenimiento. Durante seis capítulos, se recorren temáticamente diez países, lo que permite acercarse a la cultura e idiosincrasia de cada nación, teniendo como eje la comunicación política.
Ensaya pensar con imágenes y testimonios sobre y desde América Latina en el siglo XXI: su gente, su cultura, su lucha y las trasformaciones sociales y democráticas. El protagonista es el pueblo, los ciudadanos, a través de sus vivencias, su mirada, sus pasiones, sus esperanzas y frustraciones. Y es una producción de Señal Colombia.
Serie web. O cuando se busca que desde internet y las redes se narre en otro estilo. La serie se llama ‘Selección natural’, que en nueve capítulos busca jugar a la ironía y la crítica de nosotros mismos. Narra cómo el asesinato de una famosa transexual esconde secretos que incomodan a la clase política del país, desatando conflictos entre los personajes y su propia moral.
Esta serie ha sido galardonada en los festivales web de Roma y Dublín, y ha competido en Los Ángeles, Buenos Aires, Vancouver y Cartagena. Fue realizada por un equipo independiente, conformado principalmente por egresados de la Universidad Nacional. Su lema es ‘¡No es el más inteligente, no es el más atractivo, sobrevive quien mejor se adapta!’. Y nos cuenta de ese universo que queremos negar: lo trans.
Ficción pública. O cuando para contarnos no hay nada mejor que imaginar historias con personajes y acciones más allá del documental. Se llama ‘La vida es un meme’ y cuenta la historia de un joven desempleado que usa su vida fracasada como inspiración para crear memes en internet con los que intentará ganarse la vida contra los pronósticos de sus papás, las burlas de sus amigos y la indiferencia de la comunidad virtual.
Esta serie reflexiona con humor sobre cómo hoy en las redes y con un meme se puede cambiar el mundo, imaginar opiniones, construir un trabajo decente. Una historia para comprender el mundo de los que viven, gozan y hacen billete en las redes digitales. Estos tres formatos demuestran que la televisión pública es donde talento y atrevimiento se juntan. Por eso, es nuestra salvación para ser distintos (y hacer la economía naranja del nuevo presidente).
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.comón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO