¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Aún tengo pedazos de Picasso pegados a mi alma’: Antonio Banderas

Banderas intentó escapar de ese personaje, pero terminó entregado al retrato de un Picasso intenso, poderoso y frágil, en la TV.

Banderas intentó escapar de ese personaje, pero terminó entregado al retrato de un Picasso intenso, poderoso y frágil, en la TV.

Foto:Cortesía NatGeo

El actor español habla del reto de encarnar a uno de los pintores más importantes en la historia.

Antonio Banderas trató de escapar muchas veces de la sombra del artista Pablo Picasso (1881-1973). Al principio experimentó un poco de temor cuando, hace un buen tiempo, le ofrecieron interpretar el papel del famoso pintor y escultor malagueño.
En otra de las oportunidades que tuvo de meterse en la piel del artífice de obras como ‘Guernica’ y ‘Las señoritas de Avignon’, Banderas prefirió dar un paso al costado. Sin embargo, hace dos años, la sombra de su artista favorito lo atrapó.
“En realidad, lo que he venido haciendo es huir de la posibilidad de hacer de Pablo Picasso, que apareció desde que tenía 20 años en una película que nunca llegó a hacerse (…) Luego, cuando estaba como en los 30 años fue lo mismo; pero no fue hasta que llegó el director Carlos Saura con un proyecto que me plantee hacerlo seriamente”, recuerda Banderas en una charla con EL TIEMPO.
Sin embargo, ese guion quedó atrapado en un conflicto de acreedores y tuvieron que volver a reescribirlo. “Pero ya no me gustaba (…) En fin, sucedieron una montaña de cosas, hasta que en un encuentro en un hotel de Londres con el productor Ron Howard apareció una gran historia”, agrega el actor español, refiriéndose a la serie ‘Genius: Picasso’, del canal NatGeo, que se estrena este domingo por Directv y Movistar (8 p. m.) y el lunes, por el operador Claro, a las 9:30 de la noche.
“Que estuviera Ron Howard –también productor de ‘Genius: Einstein’ y director de películas como ‘Una mente brillante’, ‘Frost/ Nixon’ o ‘Apolo 13’– me tranquilizó (…) Hablamos un rato y ahí supimos que íbamos a estar juntos en este proyecto. Hace poco, Ron confesó en una cena que yo era la única opción para el papel de Picasso, pero que no me lo dijo porque pensaba que le fuera a cobrar más dinero”, bromea el protagonista de 57 años.
Sin embargo, reconoce que no fue fácil asumir el reto. Más allá de esos miedos del pasado y del hecho de convertirse frente a las cámaras en uno de los maestros más importantes del arte contemporáneo, este es hasta ahora el papel más demandante de la carrera del actor malagueño.
‘Genius: Picasso’ recrea a través de ‘flashbacks’ (retrocesos en el tiempo) algunos de los episodios que marcaron la vida del pintor, tratando de revelar aspectos emocionales que marcaron su sensibilidad y su personalidad.
“Se trataba de una figura de una talla artística extraordinaria, y esos personajes acarrean una serie de complicaciones a la hora de representarlos. Súmale a eso que es de mi tierra y a dos cuadras de donde yo nací, lo que promulgaba un sentido de responsabilidad adicional al interpretarlo”, reconoce Banderas.

Se trataba de una figura de una talla artística extraordinaria, y esos personajes acarrean una serie de complicaciones a la hora de representarlos

“Don Pablo Picasso era una persona misteriosa con su vida personal y con su relación con las mujeres que lo rodearon, así que no me quedaba más que asumir el reto, investigar, corroborar datos y ceñirse a los guiones”, explica.
A todo eso habría que sumarle las casi cuatro horas de maquillaje para lograr esos rasgos fuertes, la mirada profunda, porque a pesar de que el artista era bajito (1,63 metros de estatura), el Picasso de la ficción tenía que proyectar la presencia brutal de un creador de la vida real que escapó a los moldes.
“Aún tengo pedazos de Picasso pegados a mi alma”, reflexiona Banderas, quien rodó la serie de 10 episodios durante cinco meses.
En un principio no se iba a rodar en Málaga, pero yo llamé a Kenneth Biller (uno de los directores de la serie) y lo invité a que conociera los lugares en donde el artista había nacido: donde creció, la plaza de toros que visitó con su padre José Ruiz y Blasco (su primer profesor de arte). Yo le dije a Biller que fue una pena que durante la dictadura de Francisco Franco, a Picasso no lo dejaba visitar España y que su gente no pudo darle un reconocimiento. Se cambió entonces el plan de rodaje y el director me dio un regalo al hacer realidad mi sueño de ver a Don Pablo caminando por las calles de su ciudad natal”, recuerda emocionado el protagonista.
Picasso lidió con sus ganas de ser diferente, de tener que convivir en un contexto político inestable; con el miedo a perder su legado por culpa de los nazis cuando llegaron a Francia durante la Segunda Guerra Mundial y, a la vez, con sus cambios de ánimo y el inexorable paso del tiempo.
“A medida que va avanzando, la serie se va endureciendo y llegará un momento en el que se va a quedar solo, porque de alguna forma ha ido escupiendo a la gente que gravitaba en esos satélites pegados a ese planeta con esa gravedad enorme llamado Picasso”, adelanta Antonio Banderas.
La vida va tallando al genio que necesita a través del arte y la vida reactivar su energía. Él se da cuenta muy rápido de que lo que hace lo hace muy bien, pero eso se va convirtiendo en arrogancia, en egoísmo y en otras muchas cosas, y al final descubre que ese sacrificio lo ha dejado sin nadie”, insiste el actor, para quien esta aventura televisiva sobrepasa el esquema genérico de una biografía.
“Creo que el valor que tiene es que habla de las grandezas y las miserias de un hombre excepcional, pero busca enganchar al espectador a través de un retrato de las relaciones humanas”, finaliza.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO
En Twitter: @AndresHoy1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO