¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Bogoshorts: un festival de cortos que no deja de crecer

El festival terminará con la entrega de las Santa Lucías en varias categorías.

El festival terminará con la entrega de las Santa Lucías en varias categorías.

Foto:Cortesía Bogoshorts

El evento llega a su 16.ª edición con una agenda que incluye la proyección de 400 producciones.

Juan Carlos Rojas
En muchas ocasiones, si no en la mayoría, un cortometraje se convierte en la carta de presentación de los noveles cineastas. En otras, es el resultado de un primer acercamiento real con la industria cinematográfica, pues es la forma más económica para lograrlo. Hay un grupo que, en cambio, decidió quedarse en el formato.
La española Pilar García Elegido pertenece a ese grupo. “Algunos nos quedamos en el corto, otros pasan al largo; es un proceso natural. Otros más derivan hacia las series, un apartado que está en pleno fervor. El corto es una cantera de profesionales, no nos olvidemos de esto”.
Licenciada en Historia Moderna y maestra de producción cinematográfica, ha estado vinculada durante 16 años con el departamento de cine de la Comunidad de Madrid. Desde allí ha sido el cerebro de iniciativas como Animadrid, Cine de Verano, Maratón de Cine, Madridcine, el programa de formación Trascine y Madrid en Corto. Además, ha desarrollado su carrera en la pantalla a través del documental. Con tan vasta experiencia, fue invitada como jurado de la 16.ª edición del Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts, Bogotá Short Film Festival), en la sección internacional.
“El corto es muy difícil. Tienes que elegir dónde coges al personaje porque no puedes desarrollar la historia al estilo clásico, con un proceso de introducción, desarrollo y de final que te permita redondear el relato –explica García en charla telefónica con este diario–. Es que tienes diez minutos para que el espectador comprenda el momento psicológico del personaje, por qué actúa así y cuál es la trama de lo que está pasando”.

Es que tienes diez minutos para que el espectador comprenda el momento psicológico del personaje, por qué actúa así y cuál es la trama de lo que está pasando

Este año, Bogoshorts, que se realiza desde este martes y hasta el 11 de diciembre, proyectará unos 400 títulos y espera superar la cifra de asistencia de la edición anterior, que convocó a 37.000 personas en 15 escenarios de la capital.
Será una semana que terminará con la entrega de las Santa Lucías en la competencia nacional, internacional, realidad virtual, F3 - Fanático freak fantástico y colecciones.
“Nosotros no fuimos desde el principio un festival, sino que arrancamos como una muestra en un bar. Amigos que se tomaban un trago, veían un par de cortos y ya”, recordó Jaime Manrique, gestor de Bogoshorts, que nació hace 16 ediciones como In Vitro Visual en un local de Chapinero en la capital.
Para adobar más la emoción alrededor de la fiesta del corto en Bogotá, este año el festival se convierte en avalador para que los ganadores de la competencia nacional puedan inscribirse en la carrera de los premios Óscar del 2020. Esto convierte a Bogoshorts en uno de los siete festivales latinoamericanos que integran la lista de los 110 certámenes certificados por la Academia de Hollywood.
“Es maravilloso que haya sido avalado para el Óscar. Es un premio internacional que va más allá de las fronteras de Estados Unidos. En España, cuando ha quedado algún corto seleccionado, ha sido una alegría para todo el sector. Da mucha fuerza”, agrega la realizadora española.
Respecto a la preponderancia que ha adquirido el formato en el mundo, Manrique agrega: “Nos enfocamos en el corto, porque es una herramienta fantástica para tocar los paladares de la gente, es como un menú de degustación de varios países, para que se acerquen a la diversidad del cine”.
Como es habitual, Bogoshorts traerá distintas experiencias para vivir el cortometraje. La industria tendrá su espacio en el Bogoshorts Film Market (BFM), se realizará Bogoshorts Degusta, la Noche Frankestein vol. 3 e Imaginatón, uno de los eventos más concurridos del certamen.

Dónde y cuándo

Bogoshorts se llevará cabo del 4 al 11 de diciembre. Más información en Festival.bogoshorts.com
SOFÍA GÓMEZ G.
EL TIEMPO
@s0f1c1ta
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO