Actor Carlos Bardem habla de su carrera y de su hermano Javier Bardem - Cine y Tv - Cultura - ELTIEMPO.COM
Cine y Tv

'Javier es el gran actor de la familia': Carlos Bardem

El mayor de los hermanos, herederos de una dinastía de actores, habla de su familia y de su carrera.

Escena de la película Pickpockets: maestros del robo

En 'Pickpockets: maestros del robo', Carlos Bardem (centro) es el mentor de Fresh y Doggy, que quieren convertirse en carteristas. 

Foto:

Full House

14 de abril 2018 , 11:15 p.m.

Durante mucho tiempo, el mayor de los hermanos Encinas Bardem intentó huir de las garras de la actuación: primero se licenció en historia en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó una carrera en la literatura.

“Bueno, al final caí –se ríe–. Creo que influye mucho el ambiente donde te has criado: nosotros crecimos en sets de rodaje y en camerinos de teatro viendo a mi mamá trabajar con los mejores actores de España. Intenté muchas otras cosas, pero el día que me puse delante de una cámara, algo hizo clic. Me dije: ya está”. Tenía 33 años.
Carlos Bardem, hoy de 55, quien para fines artísticos solo usa su apellido materno, recuerda cómo empezó esta locura mientras se fuma un cigarrillo.

El hermano mayor de Javier, el ganador del Óscar en el 2008, y de Mónica, empresaria y también actriz; el hijo de Pilar Bardem, una leyenda en las tablas y las pantallas ibéricas; el sobrino del cineasta Juan Antonio Bardem; el nieto de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, actores de teatro y cine, y sobrino-nieto de Guadalupe Muñoz, otra notable intérprete española en los años 40. Con semejante genealogía, a Carlos le resultó imposible no acabar parado frente a una cámara.

“Cuando era niño, yo no veía otra cosa que gente actuando; así que supongo que eso te forma un criterio, un gusto, que luego es muy útil al tomar decisiones profesionales”, agrega.

Carlos Bardem estuvo en Cartagena, durante el pasado festival de cine, presentando 'Pickpockets: maestros del robo', película que se filmó en Bogotá, con la dirección del británico Peter Webber ('La joven con el arete de perla', 'Hannibal Rising') y que se acaba de estrenar en los cines del país.

“El rodaje fue delicioso. Siempre he dicho que los actores tenemos un privilegio: cuando trabajas en una ciudad que no conoces, en mi caso nunca había estado en Bogotá, estás rodeado de mucha gente local, lo cual te permite acercarte a la realidad con profundidad, conocer más, algo que seguro no te pasa siendo turista”, comenta.
En el filme, Bardem interpreta a un mentor de tres jóvenes que quieren convertirse en carteristas para poder sobrevivir como ladrones sin usar la violencia. Sin embargo, sus acciones los llevan a enfrentarse a un dilema moral, mientras a su maestro lo atormentan las deudas del pasado.

“Es una película con mucha acción, es muy entretenida y fresca. Creo que el público joven se va a identificar con ella y, sobre todo, tiene una lectura positiva. No hay nada ni nadie idealizados, creo que a todos nos han robado la billetera sin que nos demos cuenta y es una cosa que sí que te encabrona (risas)”.

‘Él es el maestro’

Seis años mayor que Javier Bardem, a Carlos lo emociona proyectar la voz para enfatizar que su hermano “es el maestro. Es el gran actor de la familia”.

Curiosamente, sus nombres se han cruzado en cinco películas a lo largo de sus trayectorias; en algunas de ellas ni siquiera tuvieron una escena conjunta.

En 1996 compartieron en 'Más que amor, frenesí'; un año más tarde fue en la alocada Perdita Durango, del director Álex de la Iglesia; le seguirían 'Torrente' y 'Los fantasmas de Goya', y en el 2013, 'Alacrán enamorado', un filme basado en la novela homónima publicada por Carlos Bardem cuatro años antes.

Carlos y Javier  Bardem

Carlos y Javier Bardem, durante el estreno del filme 'Alacrán enamorado', en la que comparten actuaciones.

Foto:

AFP

“Es una delicia estar con tu hermano en el mismo set porque creo firmemente que a todos los actores nos hace mejores el colega que tenemos en frente. Y Javier es de los mejores (…). Ahora tenemos algunas cosas en el horizonte que espero se den”, adelanta Carlos.

Su experiencia actoral incluye series y películas en distintas latitudes: en su natal España, Latinoamérica y Estados Unidos, donde recientemente participó en The Son, una teleproducción de AMC con Pierce Brosnan.

“Las series se producen hoy como si fueran una película. Me alegro de que cada vez haya más espacios (plataformas de streaming) porque eso significa un incremento de la producción y más trabajo para todos; además, se han convertido en un oasis de creatividad”, expone el mayor de los Bardem.

Su carrera ha sido prolífica y parte importante la ha desarrollado en este lado del mundo, como lo ratifican los filmes 'La zona, Che: guerrilla', 'La señal', 'El niño pez' y 'Escobar: paraíso perdido'.

Hasta en 'Celda 211' tiene cercanía, pues en la producción española interpreta a un preso colombiano con un enrarecido acento paisa. Por su desempeño recibió en el 2010 una postulación al premio Goya.

“Hablando de los matices de mis personajes... mira, tengo un físico rotundo –se señala–, así que siempre me dan unos muy intensos, para bien o para mal. He hecho poca comedia y me gustaría hacer más. Pero creo que al final, los actores queremos buenos papeles: que cuando llegue a mis manos un guion me emocione, me divierta o me conmueva de alguna manera”, explica.

Después de unas 70 producciones para cine y TV, además de cinco libros publicados (tres novelas, un ejercicio de periodismo gonzo y la biografía de su madre), el madrileño confiesa que no tiene fantasías respecto a un papel.

“Aspiro a poder trabajar y pagar el alquiler como cualquiera de vosotros. Me crié oyendo los viejos dichos de mi profesión en España, y hay uno que a mí se me grabó a fuego: ‘por Dios, que lo que me envíen sea bueno porque si es malo, lo voy a hacer también’ ”, se ríe a carcajadas.

Le da un último pitazo a su cigarrillo, mientras escucha la pregunta de cierre.

¿Ha pensado en dirigir?

“Soy un tipo curioso por naturaleza y mi pasión es contar historias, ya sea delante de una cámara o desde el papel, así que la evolución natural de esto sería dirigir algún día. ¿Por qué no?”

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @s0f1c1ta

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA