¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La fiesta del cine se despide dando otras miradas

El actor Vincent Cassel levanta la estatuilla que le fue entregada en el homenaje. También fueron distinguidos Denis Lavant y Apichatpong Weerasethakul.

El actor Vincent Cassel levanta la estatuilla que le fue entregada en el homenaje. También fueron distinguidos Denis Lavant y Apichatpong Weerasethakul.

Foto:Ricardo Maldonado / EFE

La clausura del Ficci será a las 8 p. m. en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.

Karen Vanegas
Culmina este lunes la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), con la premiación a lo mejor de esta muestra en las categorías de ficción, documental, cine colombiano y cortos. El encuentro cinematográfico más antiguo de Latinoamérica apostó este año por reflexiones profundas en películas de múltiples miradas. Hubo cuotas de espiritualidad, reflexión política, redención y transformación.
El festival comenzó con un giro al darle su proyección inaugural al documental ‘El silencio de los fusiles’ y arrancar su programación al aire libre, sin protocolos, con una cinta como ‘Jackie’, del chileno Pablo Larraín, protagonizada por Natalie Portman. De la misma manera, se vio ‘Silencio’, exploración espiritual del director Martin Scorsese.
En la maratón del Festival se repitieron las largas filas para conseguir boletas, o la espera en colas de último minuto, por si alguien no llegaba a la función. Se oían frases como “si no la veo hoy, no la veo nunca”, dicha por una joven que esperó una hora para asegurar un puesto en la proyección de ‘Elle’.
El público buscó a personalidades como Claire Weiskopf y su madre, Val, la protagonista del documental ‘Amazona’, acerca de una mujer que un día lo deja todo para vivir en la selva colombiana. Otros se cocinaron bajo el sol para ‘cazar’ al actor francés Vincent Cassel, uno de los homenajeados del festival, que se dejó ver de vez en cuando.
Hubo descubrimientos: los fanáticos del séptimo arte se aproximaron por primera vez al cine del tailandés Apichatpong Weerasethakul o al trabajo del actor francés Denis Lavant, quienes también fueron homenajeados en el evento.
Este último, actor de ‘Holy Motors’, reveló algunos de sus secretos. “No tengo una metodología de trabajo –dijo en una charla a pleno sol–. Les doy mucha atención al cuerpo y a una serie de vivencias que guardo como en una biblioteca y que salen cuando afronto un nuevo papel”, explicó ante un público atento a sus movimientos y a su indumentaria negra, que contrastaba con el calor de las 4 p. m.
Lavant le dio un tono fuera de lo común al encuentro y reafirmó lo dicho por Gabriel García Márquez: que el de Cartagena es el festival de los milagros y donde cabe todo el mundo.
El Ficci espera cerrar con más de 100.000 asistentes. “Ahora estamos más sensibles al tema de sentir al otro y plantearnos ideas relacionadas con la paz o la inclusión”, reflexiona la directora artística del festival, Diana Bustamante Escobar.
“Solamente con la idea de que podríamos vivir en paz, el cine colombiano ha comenzado a cambiar –dijo–. Ahora también hablamos de nuestra sexualidad, nuestra familia y otros temas. El festival ha sido un eco de eso y de una narrativa diferente, ya que no teníamos una narrativa cinematográfica más allá de la violencia”.
La directora destacó películas de realizadores locales como ‘X 500’ o ‘Epifanía’, que, según dijo, “comienza con la muerte y termina siendo un canto a la vida”.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
Karen Vanegas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO