Arte y Teatro

Teñir con melancolía la Medellín de los años 30

En esta serie se involucran la arquitectura, el tango y el cine que ha marcado a Medellín.

Tranvía

"Un tranvía llamado deseo", viñeta de Byron Alaff vélez sobre la calle Ayacucho en Medellín cuando pasaba el tranvía.

Foto:

Cortesía Byron Alaff Vélez.

14 de junio 2018 , 06:42 a.m.

El trabajo de adaptar la obra de Manuel Mejía Vallejo, Aire de tango, le ha permitido al ilustrador y fotógrafo Byron Alaff Vélez narrar a Medellín en viñetas que capturan la mística de la ciudad durante los años 30.

Byron Alaff Vélez, según cuenta, empezó a dibujar desde chiquito “como todos”, pero desde hace seis años llevó el dibujo y el comic a una actividad diaria que va más allá de lo que uno hace en sus ratos libres.

Desde hace un tiempo sus ilustraciones tomaron un rumbo distinto a las viñetas de situaciones cotidianas que venía trabajando: junto con un amigo se puso en la tarea de adaptar ‘Aire de tango’, un libro que habla de la vieja Medellín y Gardel, y podría decirse que ese fue el pretexto para explorar la melancolía y el encanto de los últimos años en los cuales la ciudad respiró los tangos del argentino.

La vieja Medellín era como una ciudad europea con un aire de tango como el libro. Una ciudad juguetona y melancólica

A Byron lo apasionan e inspiran el comic, la fotografía y el cine, particularmente las películas de Wim Wenders. En esta serie no solo se involucran la arquitectura y el tango, el cine (que tiene su propia historia en Medellín) también comenzó a ser parte de los paisajes de tinta.

“Dibujo los escenarios involucrando las películas que me hubiera gustado ver en ese tiempo”, cuenta Byron mientras pone el ejemplo de la viñeta que hizo con motivo de Rodrigo D y el teatro Junín, en la cual los protagonistas de la película que pasan en una moto frente a la facha del teatro están bajo una atmosfera de colores psicodélicos que evocan los efectos de la droga LSD.

Vamos pa´la América

'Vamos pa´la América'.

Foto:

Cortesía Byron Alaff Vélez

Camino por Carabobo

'Camino por Carabobo'.

Foto:

Cortesía Byron Alaff Vélez

No te desanimes, vamos al Lido

'No te desanimes, vamos al Lido'.

Foto:

Cortesía Byron Alaff Vélez

Tranvía

'Un tranvía llamado amor'.

Foto:

Cortesía Byron Alaff Vélez

Bajo el cielo

'Bajo el cielo antioqueño'.

Foto:

Cortesía Byron Alaff Vélez

Es bajo el ejercicio de dibujar todos los días, según explica Byron, que el ilustrador aprende a entender su obra, a darse cuenta cuándo necesita más colores y detalles y cuándo parece que la simpleza es justa y necesaria. En el caso esta serie de viñetas algunas son más detalladas y ruidosas, otras son más sugeridas y minimalistas, todo depende de la atmósfera que se quiere recrear.

La nostalgia, zozobra y la sordidez suelen definir las ilustraciones de Byron, quién no se había aventurado a retratar lugares ni espacios, pero que hoy ve una puerta para hacer secuencias, unir dibujos y contar las historias que guardan las ciudades en sus edificios, calles y personajes.

MARÍA PAULINA ARANGO M.
ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA