Arte y Teatro

Dos artistas que les dan vida a los objetos olvidados

Con obras de María Fernanda Cardoso y Danilo Dueñas, termina el ciclo de exposiciones ‘Timeline’.

Obra del artista Danilo Dueñas

Altar en homenaje a Franz Jägerstätter, del artista Danilo Dueñas.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 10:10 a.m.

Cuando Hitler convocó el plebiscito del 10 de abril de 1938 en Austria para legitimar la anexión de ese país a la Alemania nazi, solo un hombre en el pequeño pueblo de Sankt Radegund tuvo la valentía de oponerse y votó en contra: el campesino austriaco Franz Jägerstätter, condenado a la guillotina años después por negarse a luchar de forma activa a favor del Tercer Reich.

Aunque puede parecer una historia más entre muchos gestos heroicos contra el nazismo, este caso cobró importancia para el mundo católico –pese a que muchos católicos sí apoyaron los ideales de Hitler–: 50 años después de su muerte, Jägerstätter fue beatificado por el papa Benedicto XVI.

En Bogotá, a más de 9.000 kilómetros de distancia de ese pequeño pueblo austriaco, reposa en una pared de la galería Casas Riegner un retrato del campesino austriaco frente a una recreación del altar mayor de la catedral de Colonia (Alemania), con dos rosas rojas y una vela blanca encima, como homenaje.

El autor de la instalación, el colombiano Danilo Dueñas, no estaba conectado con la historia de forma directa, pero desde el primer momento que supo del santo Jägerstätter se sintió muy conmovido.

Al artista, de 61 años, se le asoman unas lágrimas al hablar de este personaje, pues para él, el beato “era un gran hombre contra quien se cometió una injusticia, al que luego la historia y el Estado alemán le pedirían perdón”, explica.

Apología a lo perecedero

El artista Danilo Dueñas junto a su obra.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Aunque esta es la pieza central de Dueñas en la muestra ‘Apología a lo perecedero’, la última del ciclo ‘Timeline’ –que mira hacia atrás en la práctica de 18 artistas que han expuesto en Casas Riegner a lo largo de su historia–, hay una revisión a algunas de sus obras antiguas, que dan cuenta del uso de materiales encontrados a los que les da una nueva vida.

Apología a lo perecedero

Obra de Danilo Dueñas.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Al otro lado de la galería se encuentra un ejercicio artístico similar, el de María Fernanda Cardoso, quien también intenta enaltecer la materialidad de la obra plástica mediante objetos inusuales, como tusas de mazorca, bocadillos, huesos, insectos, mariposas y estrellas de mar.

Apología a lo perecedero

Obra de María Fernanda Cardoso

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El público puede acercarse, hasta el 7 de abril, a otras facetas de estos artistas, así como a obras tempranas y actuales, con el fin de ver cómo se mantienen algunos conceptos a lo largo del tiempo o cómo aparecen nuevas lecturas de sus trabajos artísticos.

Dónde y cuándo

Hasta el 7 de abril. Galería Casas Riegner. Calle 70A n.° 7-41, Bogotá. Informes: 249-9194.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
EL TIEMPO
En Twitter: @The_uptowngirl

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA