Temporada de teatro colombiano en el Teatro Colón en marzo de 2019 - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Conozca la agenda de marzo de teatro colombiano en el Colón

Con la obra ‘Las mujeres de Lorca’, el escenario empieza un ciclo dedicado a montajes nacionales.

Macbeth

Christian Ballesteros y Felipe Botero protagonizan la versión del clásico ‘Macbeth’.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Por: Cultura
25 de febrero 2019 , 09:01 p.m.

Cuatro personajes de Lorca esperan a su creador en un jardín. Una mujer descubre que tiene que batallar contra el cáncer de seno. Un asesino en serie se escapa de la isla Gorgona. Macbeth lucha contra los escorpiones en su cabeza en un panorama gótico.

No son solo historias diferentes, son apuestas teatrales en las que se plasman los distintos estilos de sus directores y que hacen parte de la temporada del teatro Colón dedicada a la escena nacional.

“El 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro; nosotros queremos asociarnos a esa celebración y hacer no un día, sino un mes de teatro colombiano, de jóvenes directores colombianos y grupos que no tienen sala”, dice Manuel José Álvarez, director del teatro Colón.

Durante marzo, el escenario bogotano pondrá en escena siete montajes dirigidos y protagonizados por artistas nacionales, comenzando con 'Las mujeres de Lorca', del grupo Exilia2, escrita y dirigida por Víctor Quesada y que se presentará del primero al 3 de marzo.

En esta pieza, Quesada se imagina la reunión de cuatro personajes femeninos icónicos de las obras de Lorca: Bernarda Alba, de La casa de Bernarda Alba; la novia, de Bodas de sangre; Rosita, de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, y Yerma, de la obra que lleva el mismo nombre.

Además de esta obra, Quesada también dirige 'El perro del hortelano' (9 de marzo), una pieza que lleva al lenguaje del radioteatro esta comedia del dramaturgo español Lope de Vega.

La temporada continuará con una pieza de danza, 'Revolución pazcífica' (8 al 10 de marzo), en la que, bajo la dirección de Rafael Palacios, los bailarines de la Compañía Jóvenes Creadores del Chocó interpretan géneros urbanos y folclóricos para narrar sus propias historias. Palacios ya ha estado al frente de obras como 'La ciudad de los otros', una potente celebración de la cultura afrocolombiana.

Una nueva propuesta de dramaturgia nacional también es parte del ciclo, se trata de 'Laurita y las tetas' (16 y 17 de marzo), escrita por Juan Pablo Castro y dirigida por Juan Luna.

El punto de partida de la historia es el diagnóstico de cáncer de seno que recibe la protagonista, un delicado tema que el texto trata con sutiles pinceladas de humor negro. Ese drama se mezcla con la historia de un radioteatro que relata una noche bogotana.

Laurita y las tetas

Camila Valenzuela (centro) es la protagonista de 'Laurita y las tetas'.

Foto:

Cortesía del artista

El ciclo también tendrá dos piezas del dramaturgo Johan Velandia: 'Camargo' (21 y 22 de marzo) y 'El libro de Job' (23 y 24 de marzo). La primera tiene como personaje central a Daniel Camargo, un sanguinario asesino en serie al que se le atribuyen los homicidios de decenas de jóvenes y niñas de Ecuador y Colombia.

El segundo es un montaje de grado de los estudiantes de actuación de la Asab en el cual se plantean diferentes visiones frente al conflicto armado colombiano.

La temporada cerrará con 'Macbeth' (27 al 31 de marzo), adaptación de la tragedia de Shakespeare coproducida por el Colón y la Compañía Estable. Joe Broderick tradujo al español el texto original del dramaturgo inglés para esta versión, dirigida por Pedro Salazar.

Además de las obras, la temporada tendrá un conversatorio este martes a las 4 p. m. con entrada libre, previa inscripción. En la charla, los directores Víctor Quesada,

¿Dónde y cuándo?

La temporada irá hasta el 31 de marzo. La primera obra, ‘Las mujeres de Lorca’, se presentará del primero al 3 de marzo. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA