Teatro en el Centro Gabriel García Márquez - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

‘Muerte accidental de un anarquista’ / Sin telones

El Centro Gabriel García Márquez presenta una adaptación del clásico de Dario Fo. 

Foto:
25 de mayo 2018 , 12:21 a.m.

El Centro Gabriel García Márquez, “el original”, llamado así para distinguirlo del centro del Fondo de Cultura Económica que lleva el mismo nombre, es una sala de teatro ubicada en la calle 12B, la misma de la plazoleta del Chorro de Quevedo. 

Sus fundadores, Hugo Afanador y José Assad, comenzaron a construirla hace más de 30 años, pero la gran transformación en una sala acogedora para el público y bien equipada se produjo hace relativamente poco. Desafortunadamente no cuenta todavía con una página web para conocer su programación, aunque por otros medios se puede percibir que esta es permanente.

Actualmente tiene en cartelera 'Muerte accidental de un anarquista', de Dario Fo, en montaje del grupo Polymnia, bajo la dirección de Rafael Sánchez. Es una de las comedias más conocidas del nobel italiano, quien la estrenó en 1970 con su famoso Colectivo La Comune, haciendo el papel protagónico. Fo, además de escritor y director, era un comediante excepcional.

La puesta en escena de Polymnia cuenta con un buen grupo de actores egresados de la Asab. Vicente Bernal tiene la difícil tarea de hacer el papel que representó Fo, un divertido loco con una sorprendente rapidez mental y a quien le encanta representar roles como el de siquiatra o el de juez o el de obispo. Con su capacidad de argumentación logra confundir y desenmascarar a un par de funcionarios de una comisaría que propiciaron la muerte de un hombre acusado de terrorismo.

Hay que señalar dos lunares del montaje: el pobre diseño escenográfico en el que resalta un marco de espejo de camerino haciendo las veces de ventana, elemento de gran importancia en el texto, y algunas novatadas de amateur que el director ha debido corregir en el actor que hace de guarda, como la de llevar un cortaúñas con el que no sucede nada durante sus apariciones.

Dónde y cuándo

Centro Gabriel García Márquez. Calle 12B n.° 3-17. Miércoles a sábado, 7:30 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA