Arte y Teatro

El Tecal, 35 años / Sin telones

El crítico Alberto Sanabria habla sobre el aniversario del grupo y sobre su nueva obra. 

Foto:
31 de mayo 2018 , 06:02 p.m.

Este fin de semana, en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, se estrena 'Bosquejos incultos', escrita y dirigida por Críspulo Torres, una coproducción de este teatro con el Grupo Tecal, que está celebrando 35 años de existencia. A decir verdad, son dos años más, teniendo en cuenta que el grupo se creó en 1981.

Pero bueno, lo importante es resaltar que continúe viva una de las instituciones emblemáticas de la historia del teatro colombiano, que surgió en una de las décadas más convulsas de Colombia, cuando empezó la transformación de un país que negaba su diversidad a uno que empezó a reconocerla, por lo menos en las leyes.

El teatro ya había dado pasos en la tarea de visibilizar nuestra diversidad, desde los cincuenta, con pioneros como Enrique Buenaventura y Santiago García, quienes desde la creación colectiva exploraron nuestra realidad desde enfoques diferentes a la mirada del centro.

De sus enseñanzas surgieron otros forjadores que crearon grupos, algunos ya desaparecidos, y una joven dramaturgia que por fortuna últimamente ha sido objeto de estudio y publicación por parte del Ministerio de Cultura.

El Tecal es heredero de esa tradición. Nació como grupo de teatro callejero que todavía sigue haciendo junto con el teatro de sala. Aunque su fundador, Críspulo Torres, es quien escribe las obras, estas surgen de un proceso de creación colectiva en talleres de improvisación en las que se da gran libertad a los actores. De ahí han nacido obras memorables como 'Domitilo, el rey de la rumba', 'Canción para una ciudad frágil' y 'El álbum', que se convirtió en hito por su particular estética de personajes pintados de un solo color, en una especie de instalación plástica.

Bosquejos incultos, el estreno que veremos, está inspirada en Débora Arango, la pintora vanguardista antioqueña, visionaria que se enfrentó a lo más conservador y radical de su entorno social.

Dónde y cuándo

Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.º 67-51, Bogotá. Viernes y sábado, 8 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA