Secuelas, nueva obra de teatro en Casa Ensamble - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

‘Secuelas’: una obra sobre el amor en tiempos de guerra

Everett Dixon dirige la versión de esta obra del autor Lanford Wilson, que ganó el Premio Pulitzer.

Secuelas

Camilo Carvajal y Victoria González, los protagonistas de la obra.

Foto:

LEONARDO LINARES

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
06 de febrero 2019 , 09:01 p.m.

Hay algo detrás de esos gestos seguros, de ese verbo cautivador, de esa mirada imperturbable. Matt Friedman, el personaje encarnado por Camilo Carvajal, se mueve por el escenario tratando de demostrar que no tiene nada que perder, y el espectador puede sentir que no ha mostrado todas sus cartas. 

Friedman camina por una casa bote en un ambiente romántico perfecto, como él mismo lo define, con el claro de la luna, los sonidos del bosque y una pequeña invasión de lianas. Allí está su amada, Sally Talley (Victoria González), una mujer del sur de Estados Unidos que, al igual que él, aún sufre la resaca de la Segunda Guerra Mundial.

Ellos son los protagonistas de la obra 'Secuelas', del estadounidense Lanford Wilson, que está en temporada en la sala Mayolo de Casa E en una versión dirigida por el canadiense Everett Dixon.

“Wilson es encantador, ya hay que ver la obra para entender eso. Es de esos autores que yo quisiera que el mundo entero lo conociera”, dice Dixon.

Este dramaturgo es heredero de la tradición de esa generación gloriosa de autores estadounidenses como Tennessee Williams, cuyos textos estaban repletos de diálogos cotidianos pero a la vez escondían las preocupaciones más complejas de los ciudadanos de ese país.

Según Dixon, Wilson se forjó en el circuito del Off-Off Broadway, en Nueva York, que les abrió un espacio a los autores afroamericanos y de la comunidad gay, quienes, además de tener un estilo muy experimental, tocaron temas muy tabúes como la sexualidad y la violencia.

“Son autores técnicamente más exigentes, justamente por la influencia del teatro afroamericano, que era más rítmico, y también por la influencia de Beckett, porque después de 'Esperando a Godot', todo el mundo entendió la importancia de otro tipo de estructuras, de otra poesía del lenguaje”, afirma el canadiense.

Dixon llegó a Colombia hace dos décadas, es uno de los maestros de la Universidad del Valle, dirige el grupo de investigación Cuatro Mundos y también montó con el grupo El Anhelo del Salmón una recordada versión de 'Esperando a Godot', protagonizada por Carvajal y Gadiel López.

Es de esos autores que yo quisiera que el mundo entero lo conociera

En el caso de 'Secuelas', que ganó el premio Pulitzer a mejor drama en 1980, hay un rompimiento de esa llamada cuarta pared, la barrera que separa a los actores de su público. Por ello, Carvajal mira a los ojos a los espectadores mientras les confiesa algo o busca su complicidad.

“Parece una obra romántica, pero no hay duda de que tiene un trasfondo de la guerra de Vietnam. Es un homenaje a sus papás y tiene un eco universal”, afirma Dixon sobre la pieza.

Aunque el proceso empezó hace tres años, Carvajal y González, con la batuta de Dixon, aún siguen buscando el sentido de cada silencio, cada palabra, cada gesto, cada aspiración de sus personajes. Es una dificultad que se desprende de este tipo de textos, compuestos por capas y capas de significados.

“Yo hago mucho análisis en el sentido ruso, que es desbaratar el texto y, sobre todo, que no se mecanicen sus reacciones. Eso es un proceso largo, porque especialmente en una traducción uno quiere que el texto salga orgánicamente del actor”, finaliza Dixon.

Dónde y cuándo

Funciones: miércoles a sábados, 8 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA