¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Secuelas’: una obra sobre el amor en tiempos de guerra

Camilo Carvajal y Victoria González, los protagonistas de la obra.

Camilo Carvajal y Victoria González, los protagonistas de la obra.

Foto:LEONARDO LINARES

Everett Dixon dirige la versión de esta obra del autor Lanford Wilson, que ganó el Premio Pulitzer.

Yhonathan Loaiza
Hay algo detrás de esos gestos seguros, de ese verbo cautivador, de esa mirada imperturbable. Matt Friedman, el personaje encarnado por Camilo Carvajal, se mueve por el escenario tratando de demostrar que no tiene nada que perder, y el espectador puede sentir que no ha mostrado todas sus cartas. 
Friedman camina por una casa bote en un ambiente romántico perfecto, como él mismo lo define, con el claro de la luna, los sonidos del bosque y una pequeña invasión de lianas. Allí está su amada, Sally Talley (Victoria González), una mujer del sur de Estados Unidos que, al igual que él, aún sufre la resaca de la Segunda Guerra Mundial.
Ellos son los protagonistas de la obra 'Secuelas', del estadounidense Lanford Wilson, que está en temporada en la sala Mayolo de Casa E en una versión dirigida por el canadiense Everett Dixon.
“Wilson es encantador, ya hay que ver la obra para entender eso. Es de esos autores que yo quisiera que el mundo entero lo conociera”, dice Dixon.
Este dramaturgo es heredero de la tradición de esa generación gloriosa de autores estadounidenses como Tennessee Williams, cuyos textos estaban repletos de diálogos cotidianos pero a la vez escondían las preocupaciones más complejas de los ciudadanos de ese país.
Según Dixon, Wilson se forjó en el circuito del Off-Off Broadway, en Nueva York, que les abrió un espacio a los autores afroamericanos y de la comunidad gay, quienes, además de tener un estilo muy experimental, tocaron temas muy tabúes como la sexualidad y la violencia.
“Son autores técnicamente más exigentes, justamente por la influencia del teatro afroamericano, que era más rítmico, y también por la influencia de Beckett, porque después de 'Esperando a Godot', todo el mundo entendió la importancia de otro tipo de estructuras, de otra poesía del lenguaje”, afirma el canadiense.
Dixon llegó a Colombia hace dos décadas, es uno de los maestros de la Universidad del Valle, dirige el grupo de investigación Cuatro Mundos y también montó con el grupo El Anhelo del Salmón una recordada versión de 'Esperando a Godot', protagonizada por Carvajal y Gadiel López.

Es de esos autores que yo quisiera que el mundo entero lo conociera

En el caso de 'Secuelas', que ganó el premio Pulitzer a mejor drama en 1980, hay un rompimiento de esa llamada cuarta pared, la barrera que separa a los actores de su público. Por ello, Carvajal mira a los ojos a los espectadores mientras les confiesa algo o busca su complicidad.
“Parece una obra romántica, pero no hay duda de que tiene un trasfondo de la guerra de Vietnam. Es un homenaje a sus papás y tiene un eco universal”, afirma Dixon sobre la pieza.
Aunque el proceso empezó hace tres años, Carvajal y González, con la batuta de Dixon, aún siguen buscando el sentido de cada silencio, cada palabra, cada gesto, cada aspiración de sus personajes. Es una dificultad que se desprende de este tipo de textos, compuestos por capas y capas de significados.
“Yo hago mucho análisis en el sentido ruso, que es desbaratar el texto y, sobre todo, que no se mecanicen sus reacciones. Eso es un proceso largo, porque especialmente en una traducción uno quiere que el texto salga orgánicamente del actor”, finaliza Dixon.

Dónde y cuándo

Funciones: miércoles a sábados, 8 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO