¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Vive Zaperoco’,el musical que retrata el orgullo llanero

La obra ‘Perro viejo late echa’o’ describe un joropo y un Llano de antaño, y también uno actual.

La obra ‘Perro viejo late echa’o’ describe un joropo y un Llano de antaño, y también uno actual.

Foto:Cortesía Vive Zaperoco

La obra ‘Perro viejo late echa’o’ relata las costumbres y tradiciones de esta región del país.

Diana Rincón
Un zaperoco puede significar una pelea, un alboroto o un desorden, sentido que parece totalmente inverso al que inyecta el grupo 'Vive Zaperoco' para representar elementos propios del Llano en un espectáculo tipo café-concierto que afianza la identidad de su región y sus habitantes a través de un inmenso musical. Con sus obras, promueve la cultura llanera y resalta las tradiciones de la tierra del joropo.
“Empezamos este proyecto sin un peso, con las ganas y con todo el talento”, cuenta Luz América Rey, creadora y directora general del evento que, como primer reto, tuvo que convencer no solo a un público familiarizado con muchos festivales gratuitos, de acoger un nuevo formato que ofrece una experiencia paga, sino también a patrocinadores y artistas de participar en el proyecto, que hoy es una realidad y emprende una gira por varias ciudades.
Después de contar con el respaldo del Hotel GHL en Villavicencio como sede de las presentaciones, y reunir a un equipo técnico, de producción, luces, sonido y efectos especiales, se montó de la mano del grupo creativo de 12 personas un proyecto que en 2017 contó con alrededor de 12 patrocinadores, y que este año presenta su cuarta temporada.
A medida que avanzan sus funciones, han conseguido mayor apoyo para un espectáculo que expone la cultura llanera tanto al público local como al extranjero, algo que para John Oscar Vélez, uno de los cantantes principales, “resulta difícil mostrar en tres horas. Por eso, intentamos resaltar las tradiciones que han trascendido nuestra historia a través de una forma artística, para mostrar lo más tradicional, que el turista pueda conocer lo típico de la región y contar afuera lo más representativo que tenemos”.
De esta manera, Perro Viejo Late Echa’o, la obra que acompañará la primera gira nacional de Vive Zaperoco, busca entablar una comunicación con el público, donde pueda contar lo más característico del Llano a través de sus historias.
Para Gustavo La Rotta, el actor que da vida al abuelo Arialdo, “lo que hace mi personaje es que toma un referente universal como la música, y narra sobre cómo esto influye en nuestra cultura, nuestra región y en la forma de presentar nuestro folclor. Empezamos de ahí, y luego hablamos de los cantos de vela, cantos de ordeño, el parrando, y la importancia que tiene en los más pequeños esta gana por soñar lo nuestro, y por gritarle al mundo que somos orgullosamente llaneros”.
Y es eso justamente, lo que procuran proyectar a través del espectáculo. Donde el deseo de transmitir lo más característico de su tierra, se refleja en las interpretaciones de cada una de las personas que suben a la tarima y muestran al llanero que llevan dentro.
En palabras del músico Bryan Garzón, o como lo llaman sus compañeros ‘el maraquero del amor’, “algo muy típico que presentamos son los cantos de ordeño (declarados patrimonio inmaterial de la humanidad), cuando se enlaza un ganado, eso es algo que trasciende nuestra identidad como llaneros y mostramos todo eso para hacerle entender al público qué es lo que hacemos nosotros en realidad y todo de una forma musical”.
'Vive Zaperoco' está constituido por Los niños del joropo y Show joropo, dos agrupaciones independientes dedicadas al folclor llanero, que unidas forman el espectáculo producido por la Corporación Cultural Llanera (Corculla).
Este musical sobre el Llano colombiano visitará durante la gira teatros de Bogotá, Cali, Ibagué y Manizales, además de una presentación en el Teatro La Vorágine de Villavicencio, el 3 de Marzo, función adicional a las presentaciones permanentes que hacen habitualmente.
En estas, según explica Luz América Rey, usan “un formato que consiste en tres experiencias: la primera es la prefunción, en la que gran parte del elenco está afuera en el pasillo del centro de convenciones esperando al público; la segunda es la comida: brindamos una comida gourmet pero con los sabores del llano, y la tercera experiencia es el espectáculo, que dura tres horas y tiene un descanso de quince minutos”, a diferencia de las otras ciudades de la gira en las que el evento durará dos horas y contará con la actuación de un elenco de 50 músicos, bailarines y actores. El montaje general lo conforman 63 artistas, 6 músicos y 28 personas de logística, y tendrá durante 2018 veinte funciones en total: las presentaciones de Perro Viejo Late Echa’o y La Vorágine.
Esta última, acto que presentaron en el 2017, en la que representan la obra de 1924 del escritor colombiano José Eustasio Rivera, y repetirán a partir de junio como antesala a una segunda gira nacional en 2019. Esa será la quinta temporada de Vive Zaperoco, desde que comenzó, en 2015.
Pese a que la propuesta nació en el 2013, el proceso de planeación y consolidación de este emprendimiento que le apuesta a las industrias culturales en el Llano, se demoró dos años en concretar lo necesario para darle arranque a ‘El gran musical del Llano colombiano’.

Dónde y cuándo

En Bogotá, el sábado 24 de febrero en el teatro Colón. Retoma la gira en Ibagué: Teatro Tolima, el 21 de Marzo, y en Cali, Teatro Municipal, el jueves 22 y el viernes 23 de marzo. Boletas: Tuboleta.com.
DAVID PENAGOS
PARA EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO