¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La comunidad indígena que reclama tesoro del Galeón San José

Galeón San José fue hundido por piratas británicos en 1708.

Galeón San José fue hundido por piratas británicos en 1708.

Foto:Cortesía Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Se trata de los Qhara Qhara, quienes dicen que oro y plata salieron de su territorio.

Más allá de la felicidad por el descubrimiento del tesoro del Galeón San José, en abril del 2015, el hallazgo ha estado plagado de dolores de cabeza.
Los problemas en la licitación para la exploración del tesoro es uno de ellos. Los múltiples dueños que le han salido es otro, y quizás el más engorroso.
A los derechos que reclaman sobre el Galeón Colombia, España y la empresa estadunidense de exploración submarina Sea Search Armada, se unió un nuevo actor: la comunidad indígena Qhara Qhara, de Bolivia.
En un comunicado publicado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Oniac), Qhara Qhara declaró posesión sobre lo que está hundido en el mar caribe colombiano.
Esta imagen hace parte de 6.000 fotos tomadas por un robot a 600 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano a los restos del galeón San José.
. Cada foto se hizo a 80 centímetros de los objetos. FOTO: PROPIEDAD DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ICANH)

Esta imagen hace parte de 6.000 fotos tomadas por un robot a 600 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano a los restos del galeón San José. . Cada foto se hizo a 80 centímetros de los objetos. FOTO: PROPIEDAD DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ICANH)

Foto:Foto: propiedad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

La razón que da la comunidad es muy puntual: el oro y la plata que hay en el Galeón fueron extraídos de las minas de Potosí, que en el siglo XVIII era territorio del Virreinato de Perú y en la actualidad pertenece a Bolivia y a la nación Qhara Qhara.
“Se han hecho procesos de incidencia por dignificar el valor cultural y ancestral que contiene este Galeón, por lo que se han realizado diferentes reuniones, solicitudes y entrega de documentación a la Presidencia de la República de Colombia”, se lee en el comunicado.
La comunidad también manifestó que fue robada y que tiene todo para demostrar que el oro y la plata que hay en el tesoro provienen de su territorio.
“Saquearon oro y plata y otros objetos de nuestras tumbas, profanando a nuestros ancestros. Todo lo que haya en el Galeón es de la Nación Qhara Qhara”, se agregó.
Según Qhara Qhara, algunos integrantes de su comunidad estuvieron en Colombia intentando una reunión con el Gobierno, pero no fue posible.
“Invitamos al Estado de Colombia para que desde el marco del diálogo y la diplomacia encontremos espacios para abordar estos temas trascendentales para nuestras naciones originarias”, concluyó el comunicado.
La imagen es de una pintura del galeón San José, hundido por corsarios británicos en 1708 en cercanías a Cartagena de Indias.

La imagen es de una pintura del galeón San José, hundido por corsarios británicos en 1708 en cercanías a Cartagena de Indias.

Foto:Archivo / ETCE

Los otros que exigen derecho

España dice tener derechos sobre el tesoro porque el barco que se hundió era de su propiedad.
En el 2015, BBC registró que el entonces ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo: "Se trata de un barco de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío".
Por su parte, Sea Search Armada comentó que tiene derechos porque en 1981 encontró el lugar donde se había hundido el Galeón.
Además, la empresa dijo que “la Corte Suprema de Justicia de Colombia estableció que la mitad de todo lo que se hallara en el Galeón que no fuera patrimonio debía repartirse por mitades entre SSA y el gobierno colombiano”, recoge la BBC.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO