Arte y Teatro

Galeón San José: sigue en evaluación la propuesta del Originador

Todavía no se ha llegado a la fase de contratación para convocar a posibles interesados.

Restos del Galeón San José

Esta es una de las imágenes que dan cuenta de los hallazgos que fueron anunciados en diciembre del 2015.

Foto:

Presidencia de la República.

16 de febrero 2018 , 10:47 p.m.

En julio del año pasado, el Estado colombiano realizó en Cartagena una audiencia pública para buscar que otras empresas, distintas al llamado Originador que ya existe, presentaran sus propuestas para sacar del fondo marino los vestigios y tesoros del galeón San José.

Esta nave española fue hundida en aguas colombianas por los ingleses en 1708, y se estima que en el lecho marino hay 10 millones de objetos –esmeraldas, oro, plata, piezas en madera, vidrio y cerámica; los cañones del navío, que son en bronce, entre otros– que están avaluados en 10.000 millones de dólares en cifras de hoy.

Para su rescate, el Estado colombiano promovió una alianza público-privada (APP), que sea socia del Gobierno Nacional y con músculo financiero para sacar del lecho marino el tesoro.

A siete meses de esta audiencia, Juan Manuel Vargas Ayala, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura, manifiesta que “actualmente el Gobierno se encuentra evaluando las condiciones propuestas por el Originador para seguir con el desarrollo del proyecto. Si hay un acuerdo en dichas condiciones, se pasará a la fase de contratación prevista en la Ley 1508 del 2012, para la culminación del proyecto de investigación arqueológica del galeón. Para dicha contratación se convoca a otros posibles interesados en participar y se realiza un proceso de selección del contratista”. Sin embargo, aclara que “aún no se ha llegado a esta fase”.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, ratificó lo anterior en una entrevista en RCN Radio y agregó que “pese a las especulaciones, la propuesta del Originador ya se pasó para el visto bueno del Ministerio de Hacienda y se espera la carta del Originador aceptando las condiciones”.

Luego, se publicará en las páginas estatales y se esperará que otras empresas presenten sus propuestas para mejorar la ya existente o que quieran participar en el proceso.

El hallazgo de este barco se informó el 27 de noviembre del 2015 y respecto a si hay demandas, Vargas dijo que “no existen denuncias internacionales. Países interesados en el proyecto han solicitado información y se les ha dado respuesta”. Igual sucede con España, “país al que se le ha suministrado la información que ha pedido”.

CULTURA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA