Problemas entre ACA y el Festival Iberoamericano de teatro - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Las grietas entre el gremio teatral y el Iberoamericano

Algunos de los nombres más relevantes del teatro nacional no estarían bajo las actuales condiciones.

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Aunque Mincultura aportará recursos para el teatro callejero, también es una incógnita cómo será esta programación.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

09 de diciembre 2017 , 12:10 a.m.

El pasado 23 de agosto se lanzó en Bogotá la edición 2018 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que será del 16 de marzo al primero de abril. En el evento, que además presentó la alianza del festival con TuBoleta, Páramo Presenta y la banca de inversión Konfigura, se leía la frase de presentación: “¡Vuelve el teatro!”.

Así, entre signos de admiración, se celebraba el regreso de una de las fiestas culturales más importantes del país, pero esa frase omitía entre líneas la constante producción del teatro colombiano, que tiene una programación casi diaria (solo en Bogotá hay una oferta de hasta 50 obras en los fines de semanas más nutridos).

Ese evento de lanzamiento también comenzaba a mostrar las grietas entre el Iberoamericano y el gremio teatral nacional, que se abrieron completamente a inicios de esta semana, cuando, mediante una carta, cerca de 80 grupos y más de 120 actores aseguraban que no participarían en la edición del 2018 en las condiciones actuales.

Antes de ese lanzamiento, la Asociación Colombiana de Actores (ACA) había exigido que se les terminara de pagar a varios grupos por sus presentaciones del festival pasado.

Ahora, los reparos van hacia la forma de escogencia de las obras bogotanas y regionales. Las primeras, unas doce en total, se seleccionarían mediante una convocatoria abierta liderada por Idartes, pero los artistas protestaron porque los términos indicaban que debían hacerse cargo de los gastos de producción y administrativos, además de tener que darle el 30 por ciento de la taquilla neta al Iberoamericano. Las producciones regionales, que serían seis, se elegirían mediante un método que aún no está claro.

Y aunque la convocatoria se planteó como un método plural y democrático, y se acopla al carácter transicional de un evento que viene de una gran polémica por su situación financiera, no es el tipo de curaduría tradicional que requiere un festival de estas magnitudes, que, como lo ha dicho varias veces la nueva organización, se precia de ser el tercero más grande del mundo.

Desde el Iberoamericano se asegura que más de 50 grupos distritales se inscribieron a la convocatoria de Idartes, que se cerró el pasado 4 de diciembre. Pero la carta que dio a conocer ACA tiene entre sus firmas a algunas de las figuras más importantes de la escena nacional.

Bajo ese panorama, la edición 2018 no tendría varias de las obras colombianas más importantes que se han estrenado desde el 2016, como ‘Manú o la ilusión del tiempo’, de Juan Carlos Agudelo; ‘De peinetas que hablan y otras rarezas’, de Umbral Teatro; ‘Yo NO estoy loca’ (Teatro Petra), ‘El ensayo’ (Johan Velandia), ‘Sábana glacial’ (Matías Maldonado) y ‘Kassandra’ (La Maldita Vanidad), por mencionar algunas.

A ellos se suma otra limitante que impone la convocatoria: solo se pueden presentar obras con más de diez funciones. Esto les cierra la puerta a las piezas que ganaron becas de creación, tanto distritales como nacionales, que usualmente se estrenan con cortas temporadas que van de tres a seis presentaciones. Son espectáculos que de hecho ya vienen con un sello de garantía, al ser seleccionados por jurados especializados, y este año se destacaron ‘Círculos / Ficciones’, dirigida por Fabiana Medina, y ‘Noche oscura’, lugar tranquilo, del dramaturgo caleño Enrique Lozano, dirigida por César Badillo.

Nace la duda entonces de si los resultados de la convocatoria, que se darán a conocer el 19 de diciembre, mostrarán lo más representativo de las producciones escénicas de Bogotá.

Entre los creadores de las regiones que firmaron la carta también aparecen nombres relevantes como los representantes del Teatro Matacandelas de Medellín, el Colegio del Cuerpo de Cartagena y el Laboratorio Escénico Univalle de Cali. Estas potenciales ausencias hacen que el rango de elección se reduzca aun más.

Hay otro punto importante: Fanny Mikey concibió el Iberoamericano no solo como una vitrina de espectáculos sino como un carnaval de ciudad, gracias a la programación de calle y al desfile inaugural. El Ministerio de Cultura aseguró que aportará 1.000 millones de pesos que se deben dividir entre la programación del Teatro Colón y las producciones de calle, pero la distribución de ese dinero también ha hecho parte del debate y Misael Torres, uno de los referentes del teatro callejero en el país, también firmó la carta.

El festival, además, había funcionado como una plataforma de internacionalización de las obras nacionales, gracias a estrategias como el mercado cultural VIA (Ventana Internacional de las Artes) que han logrado un impacto internacional del teatro colombiano.

Basta con recordar el reciente premio de la crítica italiana que ganaron Bernardo Rey y Nube Sandoval del Teatro Cenit, las exitosas giras de Teatro Petra, Mapa Teatro, el Teatro Libre y L’Explose en Europa o que el año próximo el país será invitado de honor en los festivales Mirada, de Brasil, e Internacional de las Artes, en Costa Rica.

Durante cuatro ediciones VIA fue organizado por Redlat, entidad pionera en el diseño de mercados culturales en Latinoamérica, bajo la dirección de Octavio Arbeláez, pero EL TIEMPO conoció que la entidad decidió no participar en el Iberoamericano del 2018, esgrimiendo que su manera de pensar no está en la misma línea del evento.

Tanto el Iberoamericano como el gremio teatral y ACA aseguran que quieren dialogar para llegar a un acuerdo, con el que se evitaría privar de lo mejor de la escena colombiana tanto al festival como a su público y a los visitantes internacionales.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA