¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Ojalá Dios me espere con una sonrisa: Cantinflas / Viaje en EL TIEMPO

Mario Mpreno pasó de las carpas de circo a las tablas y luego a la pantalla grande.

Mario Mpreno pasó de las carpas de circo a las tablas y luego a la pantalla grande.

Foto:Archivo particular

En medio de lágrimas y lluvia, hace 25 años el mundo despidió a uno de los comediantes más grandes.

Richard Revelo
Eran las 9 y 25 de la noche del 20 de abril de 1993 cuando el cáncer de pulmón terminó con la vida del más importante comediante mexicano y uno de los más destacados del mundo en el siglo XX. Mario Moreno ‘Cantinflas’ falleció a los 82 años en su natal México, poco tiempo después de enterarse de su enfermedad y, según declaró su hijo Mario Arturo, sin mucho sufrimiento.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911; fue el sexto de 13 hermanos, en una familia humilde, por lo que desde muy pequeño se vio obligado a trabajar en varios oficios para ayudarle a su padre, un modesto cartero, en el sustento de la familia. Cantinflas fue, entre otros oficios, ayudante de zapatería, lustrabotas, cartero, taxista y torero. Su gracia y picardía le permitieron incursionar en el mundo del espectáculo. El joven Cantinflas debutó como maestro de ceremonias en las pequeñas carpas de circos provinciales. Cuenta la leyenda que fue precisamente en uno de estos escenarios, en la década de 1920, en donde un novato Cantinflas recibió el nombre que lo inmortalizó. Se cree que el artista tuvo que improvisar como maestro de ceremonias, y fue tal su nerviosismo que lo que decía parecía no tener sentido. El público, en tono de burla, gritaba “en la cantina te inflas”. Fue tal el éxito de su presentación que en los siguientes días, los espectadores pedían a Cantinflas, el despistado joven que tanto los había hecho reír. Sin embargo, años más tarde Mario Moreno habría confesado que el origen de su nombre artístico fue su propio invento, en torno a un misterio que él mismo decía que se llevaría a la tumba.
De las carpas de circo saltó a las tablas y luego a la pantalla grande. Corría 1930 cuando nació de manera oficial el personaje, inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En 1936 hizo su debut con la película No te engañes, corazón, la cual tuvo poca resonancia. En 1939 se creó Posa Films, empresa que le permitió producir cortometrajes en los cuales desarrolló el personaje de Cantinflas. En 1940 saltó a la fama, luego de protagonizar Ahí está el detalle que se convirtió en su frase bandera durante los 64 años de carrera artística.
En las décadas del 40 y el 50, Cantinflas filmó importantes películas que definitivamente lo catapultaron al éxito, como La vuelta al mundo en 80 días, que en 1957 lo hizo merecedor del premio Globo de Oro en la categoría mejor actor de musical o comedia.
Su legado fílmico supera el medio centenar de producciones audiovisuales, entre películas, comerciales y cortometrajes, en las que este artista satírico no solo generaba risas y diversión, sino un impacto social, siempre en español, por su impedimento con el inglés y otras lenguas, aunque sus cintas fueron traducidas a varios idiomas, los muchos dichos y palabras no tenían un significado equivalente.
Moreno fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (Anda) y el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). En 1981, bajo su propio sello, Cantinflas Films, el actor grabó su última película, El barrendero. Tras retirarse de la vida artística se dedicó a ayudar al mundo, en especial a la infancia, mediante obras de caridad y beneficencia.
Moreno siempre fue muy reservado con su vida privada, poco se supo de su intimidad. Sin embargo, no pudo ocultar su imposibilidad de tener hijos con su esposa, la rusa Valentina Ivanova Zuvareff, con quien estuvo casado desde 1934, pero solo 28 años después decidieron adoptar a Mario Arturo.
Su humor desencadenó un estilo de lenguaje: hablar de forma disparatada e incongruente sin decir nada claro se convirtió en una característica del personaje que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua aceptó como el verbo ‘cantinflear’. Con él ingresaron también ‘cantinflas’ (persona que habla o actúa como Cantinflas), ‘cantinflesco’ y ‘acantinflado’ (que habla como el actor mexicano).
No en vano, en 1964 Charles Chaplin le dijo a Cantinflas que los dos eran los más grandes, a lo que él le respondió al actor inglés: “Exageradón, pero cierto”. Siempre los compararon, aunque uno no paraba de hablar y el otro era ‘mudo’. Las estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood ratifican la importancia de ambos comediantes.
Cantinflas se fue dos meses antes de recibir el homenaje que el Gobierno mexicano pensaba hacerle en honor a su vida artística. Sus coterráneos lo lloraron en una multitudinaria y lluviosa despedida que duró tres días. Sus cenizas reposan en la cripta familiar en el Panteón Español de la Ciudad de México.
25 años después, Cantinflas sigue vivo. Sus frases, sus películas, su humor y su alegría permanecen presentes en el mundo entero. Cantinflas sigue sacando risas, de la manera sencilla como siempre lo hizo en los teatros del mundo y a través de sus películas, entrevistas y presentaciones.

En su paso por Colombia

Al parecer, Moreno tenía una estrecha relación con el pueblo colombiano. Visitó el país en repetidas ocasiones para participar como torero bufo en eventos taurinos; en 1962 fue jurado en el Reinado Nacional de la Belleza, en Cartagena, y en 1980 se hizo presente en la Caminata de la Solidaridad por Colombia.
Hay una anécdota, sobre un ‘supuesto’ secuestro del artista por las Farc. Cuando salía de su hotel en Bogotá fue llevado por unos sujetos desconocidos a encontrarse con Pedro Antonio Marín, ‘Tirofijo’, jefe máximo del grupo guerrillero.
El revolucionario ofreció disculpas por la manera arbitraria utilizada para conocer a su héroe en persona. Nunca se confirmó si esta historia fue real, pero, como diría el propio Cantinflas:

¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario!

Richard Revelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO