Arte y Teatro

La mirada profunda del escritor

La artista plástica Patricia Correa presenta su serie de retratos de 16 autores.

Patricia Correa Exposición

La muestra se encuentra en la nueva sede de la librería Prólogo Café y Libro, en una señorial casa de Chapinero Alto (Bogotá), en la Calle 67 n.° 6-32.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 10:11 a.m.

Luego de una de las charlas del Hay Festival de 2016, del escritor británico Hanif Kureishi, la artista plástica Patricia Correa sacó una libreta, sentada bajo la cálida brisa cartagenera, y se puso a hacer un boceto de la cara del autor de El álbum negro.

En ese momento, como suele ocurrir en los procesos creativos, se conectó su pasión por la literatura con la del arte, y se planteó la idea de hacer una serie de retratos de pequeño formato de caras de escritores colombianos y extranjeros.

Patricia Correa Exposición

El sudafricano JM. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

Durante más de un año, Correa se concentró en esta propuesta, que tuvo como resultado La mirada del escritor: 16 retratos al óleo en primerísimo plano de autores que la han impactado con sus lecturas. Al ver las obras, el librero Mauricio Lleras le abrió los estantes de su librería Prólogo Café y Libro, en Chapinero (Bogotá), donde actualmente se exhiben las obras.

Patricia Correa Exposición

El japonés Kenzaburō Ōe, Premio Nobel de Literatura 1994.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

“Quería hacer énfasis especial en la mirada del escritor. Por eso, en un momento dado del proceso, decidí solo hacer la parte que enmarca los ojos”, explica la artista, cuyo pincel logra resaltar los gestos de sus protagonistas, como queriéndoles leer el alma a través de su mirada.

Patricia Correa Exposición

La escritora Arundhati Roy, de la India.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

La propuesta se complementa con la idea que tuvo Correa para enmarcar las obras: “Son cajas que parecen libros –explica–, jugando con la alegoría del autor saliendo de su propio libro”. Lo que, de paso, permite convertirlos en objetos de arte que dialogan dentro de una biblioteca.

Patricia Correa Exposición

La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

Quería hacer énfasis especial en la mirada del escritor. Por eso, en un momento dado del proceso, decidí solo hacer la parte que enmarca los ojos

De esta manera, el visitante va descubriendo la mirada penetrante de J. M. Coetzee, el gesto picaresco de Salman Rushdie, los hermosos ojos azabache de Arundhati Roy, de India, o el extraño color de piel y la mirada de Paul Auster, camuflados entre los libros.

Patricia Correa Exposición

El escritor Ngũgĩ wa Thiong'o, de Kenia, firme candidato al Nobel.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

Al hablar de cada uno, los ojos claros de la artista parecen iluminarse, buscando en su interior muchos momentos nostálgicos o que la marcaron a través de la lectura de la obra de todos ellos. Como le pasó, por ejemplo, con los premios nobel J. M. Coetzee y el japonés Kenzaburo Oe.

Patricia Correa Exposición

El poeta Cees Nooteboom, de Holanda, otro de los candidatos al Nobel.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

“A Coetzee lo descubrí antes de que ganara el premio. Tuve la oportunidad de estar en Sudáfrica y entré en contacto con esta cultura. De él me encanta la economía del lenguaje y lo leí en inglés. Al pintarlo me sorprendió que sus ojos sí transmitían sus novelas: el sufrimiento, pero con una dulzura muy profunda”, anota la artista.

Patricia Correa Exposición

El colombiano Juan Gabriel Vásquez hace parte de esta serie.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

Como pintora, otro de los elementos que Correa descubrió en el proceso, además de la mirada y los gestos, fue el cambio de tonalidades de las pieles de varios de los protagonistas de sus obras.

Patricia Correa Exposición

El neoyorquino Paul Auster.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

En especial, cuando se enfrentó al neoyorquino Paul Auster. “Esto fue un contacto visceral con las pieles de cada uno. La de él es casi verde. Por eso, lo hice en blanco y negro: porque no logré encontrar una imagen con un color que me ofreciera confianza”, dice Correa.

Patricia Correa Exposición

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, esposa de esposa de Paul Auster.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

A estos autores se unen mujeres como Siri Hustvedt (esposa de Auster) y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Además, Cees Nooteboom (Holanda), Orhan Pamuk (Turquía), Ian McEwan (Reino Unido), Ngugi wa Thiong'o (Kenia), Julian Barnes (Reino Unido) y Margaret Atwood (Canadá). Los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Juan Manuel Roca completan el grupo de rostros congelados por el pincel de la artista.

Patricia Correa Exposición

Correa congela también el gesto picaresco del británico Salman Rushdie, quien además le firmó el cuadro en Cartagena.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

En enero pasado, Correa viajó al Hay Festival con las obras de Rushdie y Coetzee en su maletín, con la esperanza de mostrárselas a sus protagonistas. Ellos, cuando las vieron, no solo se sintieron honrados con el homenaje, sino que firmaron sus propios retratos.

Patricia Correa Exposición

La cuentista canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

Obviamente, se quedaron muchos otros autores queridos entre el tintero, con los que Correa espera seguir enriqueciendo este proyecto.

Patricia Correa Exposición

El británico Hanif Kureishi.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

“Fue totalmente arbitrario, pues no quiere decir que esos sean los únicos escritores que me gustan, sino que fueron los que pude hacer en este lapso”, concluye la artista.

Patricia Correa Exposición

El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

Dónde y cuándo

Hasta la otra semana en la nueva sede que está estrenando la librería Prólogo Café y Libro, en una señorial casa de Chapinero Alto (Bogotá). Calle 67 n.° 6-32. Informes en el teléfono 757-8069.

Patricia Correa Exposición

El autor Ian McEwan, del Reino Unido.

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

CARLOS RESTREPO
En Twitter: 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA