¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

El Museo del Prado ya está en Bogotá

‘El jardín de las delicias’ es una de las obras más famosas del pintor holandés Jheronimus Bosch ‘El Bosco’.

‘El jardín de las delicias’ es una de las obras más famosas del pintor holandés Jheronimus Bosch ‘El Bosco’.

Foto:Museo del Prado.

Una muestra de esta institución está en la plaza de Bolívar, parque de la 93 y Museo Miguel Urrutia.

Laura Guzmán
‘Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma’. Con esta premisa, el Museo Nacional del Prado –ubicado en Madrid (España)–, que recibe más de dos millones de visitantes al año, ha llevado algunas de sus obras a 13 países desde 2011, para que el público se deleite con las pinceladas de las piezas más conocidas de su colección de arte europeo.
La Alcaldía de Bogotá y de Acción Cultura Española instalaron en la plaza de Bolívar y el parque de la 93, 53 reproducciones de obras de Rafael, Caravaggio, Botticelli, El Bosco, Rembrandt, Goya y Velázquez, entre otros artistas.

Es como visitar el Prado en Madrid’

Al ser una pinacoteca (museo de pinturas), el Museo del Prado propone en Bogotá un recorrido por las diferentes escuelas pictóricas de arte europeo que hay en su interior. Por eso, la exposición está articulada en cuatro bloques: pintura española, pintura italiana, pintura flamenca y otras escuelas: Francia, Alemania y Holanda.
Obras del Museo del Prado.

Obras del Museo del Prado.

Foto:Museo del Prado.

Tanto en el parque de la 93 como en la plaza de Bolívar se exhiben 53 reproducciones de las pinturas que alberga el museo. “Lo que le da un carácter especial es que son reproducciones a tamaño real. Planteamos una serie de obras que fuesen representativas de nuestras colecciones y lo que buscan todos los visitantes del Prado: figuras destacadas como Velázquez, Goya, Rafael, Frangelico, Tiziano, Caravaggio, El Bosco y Rubens, entre otros”, dice Fernando Pérez , curador de la exposición. La muestra presenta retratos, pintura religiosa y mitológica, paisajes y bodegones. “Hay todo lo que hay en el Prado”, dice Pérez.

Quizá le estemos brindando a la gente una experiencia porque para muchas personas puede ser difícil ir hasta España y poder visitar el museo

Obras del Museo del Prado.

Obras del Museo del Prado.

Foto:Museo del Prado.

El ‘Agnus Dei’, en el Mamu

Hasta el 29 de octubre, en el Museo de Arte Miguel Urrutia, del Banco de la República, se exhibe el Agnus Dei, obra original de Francisco de Zurbarán.
'Agnus Dei’, de Francisco de Zurbarán, del Museo del Prado, se expondrá en el Museo del Banco de la República de Bogotá.

'Agnus Dei’, de Francisco de Zurbarán, del Museo del Prado, se expondrá en el Museo del Banco de la República de Bogotá.

Foto:Archivo particular

Esta es la primera vez que una obra original del Museo del Prado es traída a Colombia y hace parte de un intercambio, iniciado en 2015, cuando se exhibió en Madrid la custodia de la iglesia de San Ignacio, conocida como La Lechuga.
Agnus Dei significa ‘cordero de Dios’ y es una de las alegorías más representativas de la tradición cristiana, utilizada durante siglos como metáfora del sacrificio de Cristo y la comunión litúrgica.
Es un ejemplo del trabajo artístico de Zurbarán, que se caracterizó por un poderoso sentido del volumen y de las texturas, por un uso muy sutil de las gamas cromáticas y por el empleo de una luz de raíz tenebrista, instrumentos dramáticos propios del Barroco.

El Prado, insignia de España

Según Ibán García, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española, el Museo Nacional del Prado, fundado en 1819, es el buque insignia de la cultura española, que transmite lo más importante del aporte español a la cultura mundial. “Con la exposición, esperamos generar en el público la inquietud de ir, en alguna ocasión, al museo y ver las obras en su versión original”, comenta García.
El archiduque Leopoldo Guillermo, en su galería de pinturas en Bruselas. De David Teniers.

El archiduque Leopoldo Guillermo, en su galería de pinturas en Bruselas. De David Teniers.

Foto:Museo del Prado.

Por eso, el proyecto se desarrolla en las calles y de forma gratuita. Además, se busca que haya la mayor interacción posible con la ciudad y que las obras se integren con la vida diaria de la ciudad.
“La idea es que cualquier persona que vaya caminando por la calle se encuentre con una muestra con esta potencia visual y esta magnitud, desde la referencia cultural al patrimonio de la humanidad”, dice García.
'El descendimiento', de Van Der Weyden.

'El descendimiento', de Van Der Weyden.

Foto:Museo del Prado.

Además, manifiesta: “Me hace especial ilusión que esté en la plaza de Bolívar. Quizá le estemos brindando a la gente una experiencia porque para muchas personas puede ser difícil ir hasta España y poder visitar el museo”.
En la plaza de Bolívar, la exposición estará hasta el 20 de septiembre; en el parque de la 93, hasta el 7 de octubre, y en el Museo de Arte Miguel Urrutia (calle 11 n.° 4-21), hasta el 29 de octubre.
LAURA GUZMÁN DÍAZ 
EL TIEMPO
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO