Obras de la artista colombiana Doris Salcedo - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Cinco obras de Doris Salcedo que esculpen las raíces de la violencia

La artista colombiana exhibe actualmente su obra 'Fragmentos', un contramonumento hecho con armas.

Doris Salcedo

Uno de los contenedores de las armas, su fundición y elaboración de la obra 'Fragmentos' con ayuda, entre otras personas, de mujeres víctimas de abuso sexual.

Foto:

Juan Fernando Castro.

Por: ELTIEMPO.COM/APP
12 de diciembre 2018 , 06:07 p.m.

La más reciente creación de la artista colombiana Doris Salcedo ha dado mucho de qué hablar aunque ella misma, en entrevista con EL TIEMPO, aseguró que con su trabajo pretende 'invitar al silencio para que nos podamos escuchar’.

Y es que su trabajo, 'Fragmentos', devela los dolores más profundos de distintas mujeres víctimas de la violencia sexual por parte de actores armados en el país. En esta ocasión la artista utilizó las armas entregadas por excombatienes de la extinta Farc para fundirlas (37 toneladas) y crear un 'contramonumento'.

Esta obra se suma a los anteriores trabajos de Salcedo que incursionan en las entrañas de la violencia armada que ha llevado a cuestas el país durante más de 50 años. Por ello, ELTIEMPO.COM/APP hace aquí un recuento de cinco de las obras que ha realizado la escultora y que hoy hacen parte de la colección virtual del museo del Banco de la República.

'Plegaria Muda'

"Plegaria muda surge a partir de una larga investigación en torno a las muertes violentas. La artista entrevistó y acompañó a muchas madres cuyos hijos desaparecidos fueron encontrados en fosas comunes", asegura la reseña del Banco del Banco dela República.

Según la entidad, la obra es un intento de honrar la memoria de estos jóvenes muertos y a sus familiares con un acto de duelo en donde cada uno de los objetos es como el túmulo funerario de la sepultura digna que nunca tuvieron.

"Una serie de mesas puestas una sobre otra ocupa un espacio en penumbra y genera una sensación de duelo. Cada par de mesas tiene un largo equivalente a la altura de un individuo y cada uno es diferente del otro con el fin de personalizar el luto. A través de unas pequeñas perforaciones, y como una voz de esperanza, la vida brota sutilmente de la madera en forma de briznas de pasto", relata.

Plegaria Muda

'Plegaria Muda'.

Foto:

Banco de la República de Colombia

Sibboleth I - IV

Esta obra corresponde a una fotografía digital de tamaño mediano realizada por, Salcedo que representa la Sala de Turbinas de la Tate Modern, Londres, con una grieta larga y estrecha a lo largo de su piso.

La impresión es parte de un portafolio de cuatro fotografías que muestran diferentes vistas de la misma escena, incluyendo Shibboleth I (Tate P20334 ), Shibboleth II (Tate P20335 ) y Shibboleth III (Tate P20336 ), y el portafolio en su conjunto es el número uno en una edición de cuarenta y cinco más diez pruebas de artista.

Las fotografías se realizaron como parte del proyecto de instalación de Salcedo para la Serie Unilever en Tate Modern, también titulado Shibboleth., que involucró al artista creando una profunda fisura en el piso de la Sala de Turbinas que se extendía desde un extremo de la galería hasta el otro, en el que puso un molde de concreto de una pared de roca colombiana con una cerca de alambre.

Estas fotografías son tomadas desde cuatro ángulos diferentes de un modelo a pequeña escala del piso agrietado que hizo en su estudio en Bogotá.

Shibboleth IV

Sibboleth I - IV.

Foto:

Banco de la República de Colombia

'Atrabiliarios'

Esta obra, que fue realizada en 1993 y expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), sigue la línea de denuncia de la violencia social de Salcedo sin renunciar al gesto poético.

El mismo Macba la describe como una "obra de tres piezas con la que la escultora, interesada en hacer visibles las distintas formas de muerte y de silencio, rescata del olvido objetos cargados de significado como son unos zapatos".

En este trabajo, Salcedo recuperó los zapatos que recibió de los familiares de las mujeres que habían desaparecido en diferentes zonas rurales de Colombia. Arte que para ella está íntimamente ligado a la tragedia.

"Si bien el propio título de la serie ya denota una personalidad destemplada y violenta, en estas tres piezas la artista adjudica este adjetivo al acto de violencia al que fueron sometidas estas mujeres. Los zapatos, que conservan la huella física de la persona que los usó, están “ocultos“ o “silenciados“ en el interior de una caja, en una clara metáfora de las vidas de sus propietarias", finaliza la reseña.

Atrabiliarios

'Atrabiliarios'.

Foto:

Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Brondesbury Holdings Ltd.

'Palimpsesto'

Otro gran trabajo de Doris Salcedo es 'Palimpsesto', una intervención en el Palacio de Cristal (Madrid), realizado con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que describió el trabajo como "un ejemplo paradigmático tanto del característico modus operandi de Doris Salcedo, como de su decidida apuesta por 'presentar la violencia sin violencia'".

Del suelo del Palacio surgen gotas de agua que lentamente se unen hasta formar los nombres de hombres y mujeres que se han ahogado al intentar llegar a Europa en busca de una vida mejor.

"La artista colombiana visibiliza así uno de los hechos más dramáticos e ignominiosos de la nuestra historia reciente: la muerte de miles de personas en las aguas del Mediterráneo ante la indiferencia, cuando no (in)consciente complicidad, de una sociedad europea anestesiada y en peligrosa deriva hacia un cierre identitario", señala el museo.

Palimsesto

Intervención de la artista colombiana Doris Salcedo.

Foto:

alimpsesto, 2013-2017. Crédito fotográfico: Juan Fernando Castro

'A flor de piel'

Una reseña del Museo de Memoria Histórica de Colombia resguarda la imagen de 'A flor de piel', una manta hecha a partir de miles de pétalos de rosa.

"Salcedo y su equipo cosieron pétalo por pétalo con un hilo, como un cirujano cose la piel de una persona herida. La manta tiene los colores que adquiere la piel cuando ha sido maltratada; se parece al color de la sangre seca. A flor de piel es supremamente frágil, como la vida misma", asegura el recinto.

Según el museo, "para muchas culturas occidentales, las rosas representan lo bello y son regalos comunes para las mujeres. Las rosas son también, ofrendas simbólicas para los muertos. Salcedo presenta esta manta como una ofrenda para alguien que ha desaparecido. Es un tejido en el suelo que se descompone poco a poco".

A flor de piel

'A flor de piel'.

Foto:

Museo de Memoria Histórica de Colombia

ELTIEMPO.COM/APP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA