Arte y Teatro

La magia y la sanación detrás del arte popular

El VI Salón BAT de Arte Popular es una muestra hecha por artistas empíricos desconocidos.

Tejedoras de Mampuján

Fotografía de las Tejedoras de Mampuján.

Foto:

CORTESÍA DEL VI SALÓN BAT DE ARTE POPULAR

08 de agosto 2018 , 09:06 a.m.

Ya hace más de una década que las Tejedoras de Mampuján, vereda de María La Baja, Bolívar, iniciaron un largo y duro proceso para sanar las heridas que los paramilitares le causaron a su gente, cuando fueron obligados a quemar sus propias casas y luego desplazados (marzo del 2000), para luego dirigirse a la vereda Las Brisas, del mismo municipio, y torturar y asesinar a 12 campesinos.

El arte fue su terapia, y a través de varios tapices, cosidos con retazos de tela, contaron sus historias y las de sus antepasados en África, plasmaron sus recuerdos e hicieron catarsis.

Ahora, después de 18 años, un Premio Nacional de Paz recibido en 2015 y algunas exposiciones en las que han mostrado sus tapices, la Procuraduría les hizo un homenaje en el marco del VI Salón BAT de Arte Popular, que acaba de iniciar sus exposiciones regionales con una muestra en el Fondo de Cultura Económica de Bogotá.

Allí se presentan 77 obras preseleccionas de la región (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá), elaboradas en técnicas como pintura, esculturas de alambre, semillas, material reciclado, talla de madera, arcilla, ensamblaje y talla de piedra, entre otros.

El público también puede acercarse a las obras de las Tejedoras, expuestas como un homenaje a ellas. “Es muy valioso el proceso creativo que está relacionado con el arte como terapia de sanación y el arte como constructor de país y de tejido social”, dice Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT y también del evento.

Allí se presentan 77 obras preseleccionas de la región (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá), elaboradas en técnicas como pintura, esculturas de alambre, semillas,

De igual forma, el salón exhortó a los artistas empíricos a explorar el concepto de qué es lo popular entre el ámbito rural y urbano. En el caso de Boyacá, se ve una fuerte exploración de sus paisajes, sus actividades económicas, su diario vivir y su historia.

“Es interesante hacer una lectura de cómo cada región ve este tema de una forma diferente. Por ejemplo, en lo relacionado con el desplazamiento, que se ve mucho, está muy marcado el orgullo por la identidad”, dice Delgado.

Pero, adicional a mostrar esa realidad, que es un proceso vital, el salón busca dar cuenta del poder del arte. “Mucha gente lo ve como algo bonito pero lejano. Sin embargo, la cultura forma parte de la construcción de un mejor país.

Por ejemplo, si un niño tiene la posibilidad de meterse a un taller de arte, tocar un instrumento o leer un libro, te prometo que no estará pensando en estar en la calle mirando a ver qué hace o todo el día en Facebook”, reflexiona.

Para Juana Ruiz, una de las Tejedoras de Mampuján, el Salón BAT “nos ha aportado mucho; no ha sido solo un reconocimiento a hacer un arte, sino que nos permite estar en la construcción de paz a través de las exposiciones y lograr que la gente entienda que el arte sirve para denunciar y hacer resistencia”.

En esta edición, con apoyo del Inpec, también se convocaron artistas que están privados de la libertad, quienes, en muchos casos, el poco tiempo que tienen para disfrutar de la luz del día lo dedican a pintar.

Por ejemplo, en la edición anterior, Draison Murillo, exconvicto que tuvo un proceso de rehabilitación a través del arte, resultó ganador de uno de los segundos premios.
Ahora vive de ser cotero en una plaza de Medellín, y también del arte. “Dice que el arte lo ayudó a sentirse valioso ante el mundo y que puede estar en la calle sin cometer algún delito”.

Entre los jurados del VI Salón BAT se encuentran: Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Eduardo Serrano, crítico y curador de arte; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, ganadora del Premio Vida y Obra 2015, otorgado por el Ministerio de Cultura, y Guillermo Londoño, reconocido artista plástico.

Esta exposición estará abierta hasta el 2 de septiembre, y las exposiciones regionales se realizarán hasta junio de 2019. Posteriormente, en noviembre de ese año, se inaugurará el Gran Salón. La itinerancia nacional se hará desde ese mes hasta mayo de 2021.

​LAURA GUZMÁN DÍAZ 
EL TIEMPO @The_uptowngirl

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA