¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Teatro para sobrevivir al Holocausto

Ángela Cremonte y Goizalde Núñez, las protagonistas de la obra, estrenada en marzo.

Ángela Cremonte y Goizalde Núñez, las protagonistas de la obra, estrenada en marzo.

Foto:Cortesía Teatro Mayor

El Teatro Mayor presenta la obra 'Mi niña, niña mía', escrita por Amaranta Osorio e Itziar Pascual.

La actriz Vava Schoenova era una estrella en el teatro checo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Cuando fue capturada por el ejército nazi, la enviaron al campo de concentración de Terezin y, para escapar a los horrores que se vivían allí, decidió continuar su labor artística y crear un taller de teatro para los niños que estaban en aquel sitio.
Una de las sobrevivientes de ese campo de concentración le agradeció a la actriz con esta frase: “Haber sido tu luciérnaga fue mi mejor recuerdo de infancia, me salvó del horror”.
La dramaturga española Itziar Pascual recibió esta frase de una de sus alumnas, y ese fue el origen de la obra 'Mi niña, niña mía', que Pascual escribió junto con Amaranta Osorio y se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.
“Nos emocionó esta historia, de cómo alguien en medio del horror puede seguir creando cosas bellas y ayudar a la gente”, dice Osorio.
La pieza se estrenó en marzo pasado en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Natalia Menéndez y con la actuación de Goizalde Núñez y Ángela Cremonte. Ellas dibujan en escena los dolores y la labor que Schoenova emprendió para huir metafóricamente de aquella dolorosa guerra.
“Si bien no es teatro documental, estamos inspirados en esta mujer y nos pareció muy bonito el teatro como lugar de esperanza y resiliencia”, afirma Osorio.
Además, el relato tiene otro personaje, una joven etnóloga que busca sus orígenes, va descubriendo el dolor de su pasado y está embelesada por la vida de las luciérnagas.
Osorio, que tiene sangre mexicana y colombiana, cuenta que para crear el texto ella y Pascual hicieron una investigación sobre el Holocausto y la religión judía.
Así se produjo un texto que, aunque parte de ese sangriento episodio, para Osorio tiene eco en todas las guerras. “Es una obra que habla de la fuerza de las mujeres, de resistir, que es algo que conoce muy bien Colombia”, sostiene.
Sobre el trabajo de Menéndez, quien fue directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Osorio asegura que logró hacer crecer el texto. “Tanto a Itziar como a mí nos impresionó su labor, que es de una precisión y de una belleza muy poderosas”, finaliza.

Dónde y cuándo

25 y 27 de abril, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. 30.000 y 40.000 pesos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO