Obra de John Leguizamo sobre latinos en Estados Unidos llega a Netflix - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

John Leguízamo ahora da clases en Netflix

La plataforma de contenidos estrenó ‘Latin History for Morons’, que el actor presentó en Broadway.

John Leguizamo

Con esta producción, Leguízamo fue nominado en la categoría de mejor obra de los premios Tony, que reconocen lo mejor del teatro de Estados Unidos.

Foto:

Cortesía Netflix

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
05 de noviembre 2018 , 10:00 p.m.

Basta con revisar las publicaciones de la cuenta oficial de Twitter del actor de origen colombiano John Leguízamo para entender sus firmes posiciones políticas, que se convierten en un altavoz para la igualdad de los latinos en Estados Unidos en plena era Trump.

Sus mensajes han venido adquiriendo más intensidad hasta llegar a este martes, una fecha clave en el panorama político de Estados Unidos, pues se realizan las elecciones legislativas y de gobernadores. Pero su discurso no solo se queda en la esfera virtual, pues en sus producciones teatrales el actor también ha hecho un fuerte llamado a la igualdad.

Así sucede, por ejemplo, en su unipersonal 'Latin History for Morons' ('La historia latina para idiotas'), que el actor estrenó hace alrededor de un año en el célebre circuito de Broadway, en Nueva York, y que este lunes llegó a la plataforma de contenidos Netflix.

El actor le contó a EL TIEMPO que una de las motivaciones para crear esta obra fue que a su hijo le estaban haciendo matoneo en su colegio por su herencia latina, al igual que les pasó a él y a muchos niños en Estados Unidos, a quienes les decían bromas como: “regrese a su país”.

A mi hijo le estaban haciendo matoneo, así como me lo hicieron a mí y a muchos chicos latinos en Estados Unidos, con burlas como ‘Regresen a su país’

Pero el problema no solo fueron las burlas, recordaba Leguízamo, sino la estructura del sistema educativo estadounidense. “En el colegio fue difícil porque siempre te sientes como un extraño en tu propio país. Eventualmente, empiezas a sentir que eres diferente y que cada clase es sobre esta cultura blanca, todo es sobre Europa y sobre el hombre blanco de Estados Unidos. Las clases de literatura, de filosofía, de historia, de lo que quieras. Así que empiezas a preguntarte: ¿por qué estoy estudiando esto?, ¿cuál es el punto? Y el problema es que los otros chicos empiezan a sentir lo mismo que tú”, le dijo el actor a EL TIEMPO.

Además de esas preocupaciones, Leguízamo tomó como punto de partida una pregunta: ¿qué pasó durante los 3.000 años que separan a la generación actual de las grandes civilizaciones indígenas? (o entre los mayas y Pitbull, como dice con ironía en el escenario).

“¿Cómo demonios terminamos siento tan inexistentes?”, se pregunta el artista sobre el papel de los latinos en Estados Unidos.

El actor entró entonces en un largo proceso de investigación, para el que leyó libros de Eduardo Galeano, el Che Guevara, Octavio Paz, José Martí y Bartolomé de las Casas. Así fue creando el libreto para la pieza, que aunque se plantee como una especie de clase de historia, incluso la puesta en escena está llena de elementos como un tablero de tiza y pilas de libros, se convierte en un irreverente panorama crítico, acrecentado por las políticas del actual presidente de Estados Unidos.

John Leguizamo

El unipersonal se estrenó en el Teatro Studio 54 de Broadway, en Nueva York.

Foto:

Cortesía Netflix

Con 'Latin History for Morons', Leguízamo logró ser nominado en la categoría de mejor obra de los recientes premios Tony, que reconocen lo más destacado de la escena teatral de Estados Unidos. El actor incluso recibió un premio especial en reconocimiento a sus 25 años de carrera en el teatro de Nueva York, en donde ha presentado monólogos como 'Mambo Mouth', 'Sexaholix... A Love Story', 'Freak' y 'Ghetto Klown'.

Fue una ocasión que también aprovechó para enviar un mensaje social: “(Los latinos) somos los menos representados, somos casi el 20 por ciento de la población de Estados Unidos, gastamos casi 1,5 trillones de dólares en poder adquisitivo, y aun así estamos infravalorados políticamente e insuficientemente representados. Menos del 1 por ciento de las oficinas gubernamentales tienen latinos, somos menos del 3 por ciento en todos los medios”, le dijo a EL TIEMPO.

Ahora, el discurso y las bromas de 'Latin History for Morons' trascenderán las butacas del Teatro Studio 54 y llegarán al público digital que ofrece Netflix.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA