¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Noche oscura, lugar tranquilo’ / Sin telones

La obra se presenta en el Teatro La Mama, bajo la dirección de César ‘Coco’ Badillo.

El Teatro La Mama está presentando Noche oscura, lugar tranquilo, bajo la dirección de César ‘Coco’ Badillo. Se trata de la obra ganadora del premio nacional de dramaturgia del Ministerio de Cultura en 2015. Su autor es Enrique Lozano, dramaturgo colombiano radicado en Argentina que ya se ha llevado varios premios.
Noche oscura, lugar tranquilo es un texto potente y de gran exigencia para los actores. Sus diálogos cortos, planteados en principio en una situación aparentemente cotidiana, relajada, con apuntes de humor intrascendente, van dejando emerger una especie de texto paralelo, misterioso, con una historia que en el juego escénico vamos descubriendo, aunque no necesariamente en forma total.
Es un género dramático que cuenta con uno de sus mayores maestros en Harold Pinter, cuyas obras, en gran parte, ocurrían en una habitación, un lugar cerrado.
En Noche oscura… hay tres personajes: Ignacio (Felipe Vergara), escritor, o proyecto de escritor, que decide irse a vivir al campo para escribir su novela; Magda (Liliana Montaña), su esposa, y Manuel (Santiago Londoño), un argentino radicado en Colombia hace más de 20 años, encargado de cuidar la casa en Tibizaque, un municipio frío del altiplano cundiboyacense.
En el montaje hay un cuarto personaje de ruana, con un computador, que genera una expectativa que termina en nada.
Aunque hay logros actorales, todavía hace falta para descubrir las profundidades del texto. Individualmente, la mejor elaboración es la de Santiago Londoño, que ha conseguido darle verosimilitud y consistencia a la historia de un argentino perdido en las selvas y montañas.
La relación de Ignacio y Magda, central en la obra, se queda en la formalidad, se resiente la imposibilidad de los actores de llegar a cotas emocionales de gran intensidad, como en la escena en donde nos enteramos de lo que pasó con su hijo autista. ¿Será el miedo al naturalismo?
ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO