Murió el dramaturgo español Salvador Távora, creador de Quejío - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Adiós a Salvador Távora, un innovador del teatro andaluz

El director murió a sus 88 años. Tenía una cercana relación con el Festival de Teatro de Manizales.

Salvador Tavora

Távora nació el 3 de abril de 1930 en un humilde barrio de Sevilla.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2019 , 09:08 a.m.

El dramaturgo español Salvador Távora, considerado el renovador del teatro andaluz, falleció este viernes a los 88 años en su Sevilla natal, según informó este viernes el ayuntamiento de esa ciudad del sur de España.

"Nos deja Salvador Távora, el dramaturgo sevillano (...) renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco. DEP", señaló el consistorio de la capital andaluza en su cuenta de Twitter.

Nacido el 3 de abril de 1930 en un humilde barrio de Sevilla, vivió en su juventud las miserias posteriores a la guerra civil española (1936-1939) y se impregnó de las expresiones folclóricas populares de Andalucía como el flamenco y el toreo.

Soldador a los 14 años y matador de novillos en su juventud, no fue hasta llegada la treintena cuando se lanzó a la carrera de cantaor, en la que sorprendió por utilizar el flamenco como medio de denuncia de las penurias de la sociedad andaluza.

Toda esta experiencia la llevó después al teatro con su primera producción estrenada en Madrid en 1972,

Quejío

Tavora remontó 'Quejío' con La Cuadra de Sevilla hace un par de años.

Foto:

Archivo particular

Poco después de su estreno se representó en la Sorbona de París, la primera de las muchas giras y actuaciones en el extranjero que realizaría con su recién creada compañía teatral La Cuadra de Sevilla.

'Quejío' llegó a Colombia en 1973 para presentarse en el Festival de Teatro de Manizales, en donde su cante y su zapateo dejaron una huella en los espectadores y en la historia del certamen. 

Según Octavio Arbeláez, director del festival manizaleño, la relación de Távora con Latinoamérica comenzó esa visita a la capital de Caldas, con esa obra que retrataba la Andalucía profunda y que, según él, aún está en la memoria teatral del continente.

"Luego se convirtió, como a él le gustaba llamarse, en un andaluz de Latinoamérica, y regresó a Manizales con la inolvidable 'Crónica de una muerte anunciada' y a Bogotá con 'Carmen'. Estuvo en muchos de nuestros países presentando esa imagen de su país y de su tierra que olía a aceitunas, dolor y rabia....", añade Arbeláez.

Salvador Tavora

La Opera Carmen, dirigida por Salvador Tavora, en version andaluza, se presentó en la Plaza de Toros de Santamaría durante el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

En su empeño por llevar el imaginario flamenco sobre el escenario, Távora incluso incluyó en sus obras la lidia y muerte de un toro en vivo, como en su versión de'Don Juan de los Ruedos'.

La representación de esta última en Bogotá durante el Festival Iberoamericano de Teatro de 2002 se vio envuelta en polémica cuando activistas antitaurinos interrumpieron el espectáculo a gritos de "asesinos".

A pesar de gozar de respeto internacional, los últimos años fueron complicados para Távora por las numerosas deudas contraídas cuando su compañía creó en 2007 el teatro Salvador Távora en su barrio que estuvo a punto de quebrar en 2014.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del ministerio de Cultura español o la distinción como Hijo Predilecto de Sevilla.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Con EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA