Murió el director Carlos Parada - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Luto en el teatro colombiano por la muerte del director Carlos Parada

El artista, que fundó el teatro Casa Teatrova y creó obras como '24 kilates', falleció a los 76 años

Carlos Parada

Parada creó Teatrova en 1980.

Foto:

Foto: Carlos Mario Lema

Por: Cultura y Entretenimiento
20 de diciembre 2018 , 06:14 p.m.

El director, dramaturgo y actor colombiano Carlos Parada, fundador del grupo Casa Teatrova, falleció este miércoles a sus 76 años. 

En sus más de 50 años de carrera teatral, Parada creó más de 30 obras y además publicó cuatro libros. El artista, quien era conocido como 'Charly Boy', comenzó su carrera en 1963, trabajando en grupos como el Teatro Estudio de Bogotá y el Teatro de Arte Popular.

En esos primeros años, se formó bajo la batuta de la brasileña Dina Moscovici, quien llegó al país para impartir enseñanzas sobre métodos teatrales como la improvisación. 

Tres años después, Parada hizo parte del grupo de artistas que acompañó al maestro Santiago García a fundar La Casa de la Cultura, que luego fue bautizada como Teatro La Candelaria. En la creación de aquella agrupación, pionera en el teatro independiente de Bogotá, también participaron Miguel Torres, Vicky Hernández, Gustavo Angarita, Fernando 'Piyó' Mendoza, Consuelo Luzardo y Patricia Ariza, entre otros.

Luego de trabajar en La Candelaria, se trasladó a Francia, Suecia y otros países de Europa para estudiar, hacer montajes teatrales y crear guiones cinematográficos. Además, estuvo unos años en el Teatro Experimental de Cali, donde compartió con el maestro Enrique Buenaventura.

"De García aprendí lo que es la dirección escénica y el trabajo de actuación; de Enrique, la dramaturgia; de Carlos José Reyes, el teatro de grupo, y Dina fue quien me inició en el teatro", le dijo a EL TIEMPO en una entrevista hace seis años. 

En 1980, junto a Kadir Abdel, Parada creó Teatrova, un teatro en el que empezó a desarollar su técnica de máscaras y de manejo de títeres y marionetas. En ese grupo, que tiene su sede en la Calle 24 con carrera 4A en Bogotá, montó obras como 'Estado de cosas', 'El Dorado colonizado' y 'Utopía de glotones'. 

"Como decimos todos los teatreros, ha sido muy difícil, pero también muy grato. De todas maneras, las dificultades son las que hacen andar la rueda siempre", le comentó a este diario.   

Parada

El director trabajó con artistas como Santiago García y Enrique Buenaventura.

Foto:

Archivo particular

En el 2012, el artista recibió un homenaje por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en reconocimiento a su carrera. "Incluso ahora todas mis obras las escribo no propiamente en verso ni en poesía, pero sí en prosa rimada", dijo en aquel momento. 

En sus piezas, Parada pintaba un universo que se alimentaba de fantasías pero que estaba lleno de reflexiones sociales. Así sucedió por ejemplo con su obra '24 kilates', que se enmarcaba en el género de la farsa y lanzaba pullas al sistema bancario. 

"Vimos todo lo que está sucediendo hoy sobre los escándalos financieros, los trucos que usa la banca, el engaño y a partir de esto fuimos estructurando la obra", contó Parada sobre la obra. 

La noticia del fallecimiento del director ha conmovido a la escena colombiana. Figuras y grupos destacados del movimiento, como el Teatro Libre, la Coporación Colombiana de Teatro, Ditirambo, Carolina Vivas y Víctor Viviescas, expresaron su cariño a los familiares y colegas de Parada. 

"La muerte de Carlos Parada, el entrañable Charly Boy, es una perdida tremenda para el teatro colombiano. Gracias a Carlos por su trabajo y aporte, por tantas carcajadas y toda una vida en el teatro. Umbral Teatro lamenta su partida", escribió Vivas en la cuenta de Facebook de su grupo Umbral. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA