Monedas del comunismo dinástico en Corea del Norte - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

La nación que inventó el comunismo dinástico

Nuestra serie de fascículos de notafilia y numismática llega a su entrega 23. Adquiérala.

La nación que inventó el comunismo dinástico

Estas monedas norcoreanas de medio chon pertenecen a series conmemorativas de la FAO.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 10:54 p.m.

Tal vez este es un buen momento para hablar de Corea del Norte, país que desde mediados del siglo pasado se encaminó por el rumbo del comunismo y hasta hace relativamente poco era considerado –y lo era y lo sigue siendo, en verdad– de los más herméticos del mundo.

Para referirnos a la Corea del Norte actual hay que hacer un flashback del momento en que el país se defendía de la ocupación de Japón. Kim Il-sung debió ir a China con su familia, donde se educó, en un momento en el que el gran tigre asiático cumplía la gesta política y social que llevó al poder, contra la vieja monarquía, a un maestro de escuela llamado Mao Zedong (hasta un par de décadas atrás, Mao Tsetung), en 1940.

Kim se alistó en aquellas guerrillas chinas y llegó a ser arrestado por subversivo cuando aún no había triunfado la Revolución china. Incluso hizo parte del Partido Comunista de China, a partir de 1931. En 1941 fue comandante en el ejército revolucionario y más adelante, capitán del Ejército Rojo. Esa carrera ascendente tuvo, a su regreso de una temporada en la Unión Soviética, su cima cuando, en 1948, Kim pasó a ser primer ministro de la República Democrática Popular de Corea, líder absoluto como cabeza del Partido del Trabajo de Corea.

De ahí arrancan tres generaciones de descendientes de Kim en el poder, hasta la fecha, pasando, incluso, por la que se llamó la guerra de Corea y tantas otras peripecias políticas hasta llegar al actual gobierno, que estuvo siempre tutelado tanto por China como por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Siempre dentro de la línea de un comunismo ortodoxo, que ni siquiera hoy ha aflojado en su rígido esquema político y económico, luego de que China y Rusia han cedido a permitir espacios cada vez más amplios a la economía de mercado.

Kim Il-sung, en uno de sus dos matrimonios, tuvo a Kim Jong-il.

Corea del Norte fue una isla a partir de los 90, con la caída de la Unión Soviética, solo ayudado por China, Rusia, Vietnam y Cuba.

Kim fallece el 8 de julio de 1994, a los 82 años, de un ataque al corazón. Su hijo, Kim Jong-il, es quien pasa a sucederlo. El actual primer ministro de Corea del Norte, Kim Jong-un, es uno de los numerosos nietos que tuvo el histórico Kim Il-sung.

Ha mantenido la actitud amenazante hacia Estados Unidos, y consecuentemente al resto del mundo –por el peligro de desatar una tercera guerra mundial–, que caracterizó a países como Cuba a lo largo de toda la Guerra Fría. El reciente encuentro de Kim III con el presidente Trump ha distensionado un poco la permanente presión de Estados Unidos hacia Corea del Norte por el uso político de misiles de largo alcance y explosiones nucleares en sus aguas marinas.

Beneficio exclusivo para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO: la colección completa por $ 454.000.

Precio de la colección al público: $ 544.900.

Para adquirir la serie total, usted debe comunicarse al 426 6000, opción 3, en Bogotá, o a través de la línea gratuita nacional 01 8000 110 990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA