¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Islas Cook: quince hermosas islas en el océano Pacífico

En todas las monedas de Islas Cook aparece la efigie de la reina Isabel II.

En todas las monedas de Islas Cook aparece la efigie de la reina Isabel II.

Foto:EL TIEMPO

El archipiélago en Oceanía es otro de los invitados de la colección ‘Monedas y billetes del mundo’.

¿Acaso hay un país llamado Islas Cook? Sí, hay un archipiélago situado en el Pacífico Sur, un país de 58.008 personas (cifras de 2006) distribuidas en 15 pequeñas islas.
Son apenas 240 kilómetros cuadrados en Oceanía, el continente más desconocido, pero sus aguas suman 1,8 millones de kilómetros cuadrados. ¿Tahití y el pintor francés Paul Gauguin les suenan conocidos? Islas Cook quedan por esos lados.
La isla más conocida es Rarotonga, que tiene una superficie de un poco más de 67 kilómetros cuadrados; allí viven unos 15.000 habitantes (2006). En ella está localizada la capital, que se llama Avarua.
La característica principal de Islas Cook, además de ser extremadamente remotas para los habitantes de este lado del planeta, es su belleza extraordinaria. Sus playas apacibles. Y un clima paradisiaco, entre 18 y 28 grados centígrados. Por eso tienen un flujo turístico de más de 90.000 visitantes al año.
Se sabe que los primeros pobladores de estas islas llegaron, a bordo de canoas, de donde hoy se llama la Polinesia francesa, en el siglo sexto de nuestra era.
Pero los europeos solo comenzaron a aparecer por allí un buen tiempo después. En el siglo trece, y los tomaron como vasallos.
El archipiélago lleva el nombre del capitán inglés James Cook, quien reclamó la posesión de las islas para la corona británica, por los años 1773 y 1779.
Así, adquirieron el estatus de protectorado en 1888, hasta 1901, cuando fueron anexadas por Nueva Zelanda. Esta situación duró hasta el 4 de agosto de 1965, cuando Nueva Zelanda le concedió la autonomía a las Islas Cook.
En 1985, el nombre de Rarotonga se dio a conocer mundialmente debido a que se firmó el Tratado de Rarotonga, mediante el cual se declara el Pacífico Sur como zona no nuclear.
El país todo es un rosario de rarezas y curiosidades. Es una democracia representativa autogobernada en libre asociación con Nueva Zelanda. La montaña más alta mide poco más de 600 metros. Una de sus 15 islas no está habitada. El hecho de que sean islas, a la vez que es un privilegio para el turismo, se convierte en un problema dado que en la práctica es un país fraccionado. De sus 187 kilómetros de carreteras, apenas 35 están pavimentados.
Y adivinen cuál es el deporte más popular: el fútbol. La Asociación de Fútbol de las Islas Cook, que lo rige, es parte de la OFC y la Fifa. Pero su fútbol está aún en una categoría muy primaria, tanto que en la clasificación mundial de la Fifa, cuando mejor le fue ocupó el puesto 197. Es histórica en los anales del fútbol la goleada que le pegó Tahití en septiembre de 1971: 30 a 0.
Por si un día tiene la oportunidad de ir hasta allí, sepa que en Islas Cook se hablan, además del inglés, el maori de las Islas Cook, o rarotongano, y el pukapukan.

Una inversión que lo hará feliz

Cada martes, con el cupón que se publica este martes en EL TIEMPO, más $ 19.900, pida el fascículo en almacenes de cadena. Adquiera la colección completa, con un beneficio para socios del Club Vivamos EL TIEMPO, por solo $ 454.000. Precio normal al público: $ 544.900. Para adquirir la colección debe comunicarse al 426 6000, opción 3 en Bogotá o línea gratuita nacional 01 8000 110 990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes.
FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO