Lo mejor y lo peor de las artes plásticas en el 2018 - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Las glorias y tragedias de las artes plásticas en el 2018

Una recopilación de los mejores y peores hechos ocurridos en este campo, en Colombia y en el mundo.

Mafapo, madres de falsos positivos

Las imágenes de las Madres de Soacha estuvieron en el Centro de Memoria Histórica. 

Foto:

Cortesía Carlos Saavedra

Por: Cultura
25 de diciembre 2018 , 10:00 p.m.
Madres de Soacha

En junio, el colectivo Madres de Soacha presentó en el Centro de Memoria una conmovedora exposición fotográfica en la que el fotógrafo Carlos Saavedra retrató un ejercicio de catarsis y sanación en el que ellas se sumergieron en la tierra y recordaron lo vivido por sus hijos, que fueron ejecutados extrajudicialmente en el 2008.

El arriendo del MamBo
Mambo

Afiches que aparecieron en la fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

El 5 de febrero, desde muy temprano, en la fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá aparecieron unos letreros de ‘Se arrienda’, que dejaron entrever el difícil momento por el que pasaba esta institución, que cumplió 55 años. La iniciativa, un ejercicio para crear conciencia sobre la importancia del museo, logró que los ciudadanos lamentaran su inminente desaparición y cuestionaran la falta de apoyo de las entidades públicas.

La ‘jugarreta’ de Banksy
Bansky

Este año el artista 'Bansky', 'destruyó' una de sus obras en medio de una subasta.

Foto:

Reuters

El mundo del arte se vio fuertemente sorprendido este año de la mano de Banksy, artista británico cuya identidad sigue sin ser develada. En octubre se ofreció su obra 'Niña con globo' en una subasta de la casa Sotheby’s, en Londres, y tras ser vendida por 1,2 millones de euros esta se autodestruyó y dejó estupefactos a los asistentes, amantes y expertos en arte.

Mientras Banksy se reía del mundo, la gente se preguntaba si se trataba de un sabotaje de mal gusto al mercado o de un truco publicitario barato. Pese a que Banksy ya es muy conocido, este acto hizo que el precio de su obra aumentara y que su nombre sea más popular.

‘Fragmentos’, el contramonumento
Doris Salcedo

Uno de los contenedores de las armas, su fundición y elaboración de la obra 'Fragmentos' con ayuda, entre otras personas, de mujeres víctimas de abuso sexual.

Foto:

Juan Fernando Castro.

Este mes, la artista colombiana Doris Salcedo presentó en el centro de Bogotá la obra resultado de la fundición de las armas entregadas por las Farc, tras la firma del acuerdos de paz.

Se llama 'Fragmentos' y es una especie de museo que servirá para que generaciones presentes y futuras de artistas puedan exhibir sus obras de arte, con el objetivo de reelaborar y narrar las memorias del conflicto armado. Los artistas Clemencia Echeverri y Felipe Arturo serán los primeros en intervenir el lugar.

Óleo del único presidente negro del país
Santos descubre el retrato de Juan José Nieto Gil

El presidente Juan Manuel Santos descubrió el retrato del único presidente afrodescendiente que ha tenido Colombia: Juan José Nieto Gil (1805-1866)

Foto:

Cortesía Presidencia de Colombia

Antes de decirle adiós a la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos le dio la bienvenida a un retrato de Juan José Nieto Gil (1805-1866), considerado como el primer presidente afrodescendiente en la historia de Colombia. El óleo fue encargado por el Ministerio de Cultura al pintor vallecaucano Justiniano Durán, quien en su carrera ha explorado el retrato.

“Es el único presidente negro que ha tenido nuestro país. Me disculpan, nos demoramos mucho, pero aquí quedará en el Palacio de Nariño. Estará donde recibimos a las grandes personalidades que vienen a visitar el Palacio”, dijo Santos.

Una obra de Botero nunca antes vista en Colombia

En agosto, el Museo Nacional exhibió 'La camera degli sposi (Homenaje a Mantegna) II', que mide 2,31 metros de alto por 2,59 metros de ancho. La pintura, traída desde el Museo Hirshhorn del Instituto Smithsoniano, en Washington, nunca antes se había presentado en el país. Esta obra hizo parte de la muestra ‘El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963)’, que exploraba una faceta poco conocida del artista antioqueño.

Incendio del Museo Nacional de Brasil
Museo incendiado

El Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, mientras es consumido por las llamas debido a un incendio de grandes proporciones.

Foto:

Marcelo Sayão / EFE

El 2 de septiembre ocurrió una de las mayores tragedias en la historia del arte: ardió el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro. En esta catástrofe se perdieron cerca de 20 millones de objetos ancestrales, entre ellos, esqueletos de dinosaurios, momias egipcias y herramientas de tribus.

Según los encargados de la institución, esto sucedió luego de años de pedir apoyo y recursos a los diferentes gobiernos. Se cuenta que por culpa de este abandono, las instalaciones eléctricas del museo se encontraban expuestas.

Las celebraciones

En Colombia, varias instituciones festejaron sus aniversarios: el Museo de Arte Moderno de Medellín cumplió 40 años; el Museo de Arte Moderno de Bogotá, 55; el Fotomuseo, 20 y el espacio artístico Flora Ars + natura, cinco años.

Premio Hasselblad de Fotografía para Óscar Muñoz
Oscar Muñoz

El artista colombiano Óscar Muñoz.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

La Fundación Hasselblad, en Suecia, le otorgó al artista colombiano Óscar Muñoz el importante Premio Hasselblad de Fotografía, como una forma de destacar su trayectoria.

“El paso del tiempo, los caprichos de la historia y la desintegración de la imagen constituyen la investigación principal de la obra de Óscar Muñoz, que cuestiona la fiabilidad del medio fotográfico”, comentó la fundación.

Museo del Prado en Bogotá, criticado y alabado
Museo del Prado en Bogotá

La spiezas se exhibieron en la plaza de Bolívar.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

53 reproducciones de las piezas de la colección del Museo del Prado de España, así como una obra original, se exhibieron en la plaza de Bolívar, en el parque de la 93 y en El Tunal, en Bogotá; y en Medellín, como parte de la exposición ‘El Prado en las calles’.

Pese a que la exposición fue bien recibida por acercar al público nacional obras de artistas como Goya, Caravaggio y Sandro Botticelli, entre otros, el lunar para algunos críticos era que, precisamente, se trataba de reproducciones.

Hockney, el artista vivo más caro
Retrato de un artista (piscina con dos figuras, de David Hockney.

'Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)' Retrato de un artista (piscina con dos figuras, de David Hockney.

Foto:

Efe

El artista británico David Hockney (1937) se alzó como el artista vivo más caro del mundo, superando la cifra histórica de 58,4 millones que se había pagado por uno de los Balloon Dog del estadounidense Jeff Koons en 2013. El récord se batió gracias a la obra 'Retrato de un artista', que se vendió por 90 millones de dólares.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA