Arte y Teatro

Llamados a la toma de conciencia ambiental / Columna sin título

Actualmente, en Bogotá, tres exhibiciones invitan a la reflexión acerca del deterioro del hábitat.

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

11 de febrero 2018 , 10:00 p.m.

Cuatro décadas separan la finalización de la Expedición Botánica y de la Comisión Corográfica. Desarrolladas durante los siglos XVIII y XIX, respectivamente, dieron testimonio de la riqueza y exuberancia de la flora y la fauna de nuestro territorio. Catalogaciones de las especies naturales, que incluían varias hoy ya extintas o en riesgo de desaparición.

El deterioro del hábitat, el exterminio premeditado y la baja en las condiciones medioambientales han llegado a reportar cómo, además de las especies naturales, “el 16 por ciento de todas las muertes en el mundo son responsabilidad de la contaminación. Si esa proporción se aplica a Colombia, más de 32.000 personas habrían muerto en el 2015 por esta causa”.

Una situación de alarma que no escapa al campo artístico y se relaciona con su ánimo de denunciar verdades, invitar a la reflexión y, también, proponer soluciones. Actualmente, en Bogotá, tres exhibiciones llaman la atención frente al tema.

‘En vía de extinción’, de Jenaro Mejía, en el Club el Nogal, representa varias de las especies de aves colombianas que tienden a descompletar ese casi 20 por ciento de la totalidad de aves del mundo que habitaban en el país. La muestra incluye una interesante actividad participativa que invita a colorear los dibujos hechos por Mejía como acción para el reconocimiento de las especies en riesgo.

‘Tiempo de consumo’, de Camilo Bojacá, en la galería El Museo, evidencia la depredación y explotación de la naturaleza tras el uso indiscriminado de maquinaria. Advierte del tiempo de renovación de los recursos y la necesidad de tomar conciencia hacia la sostenibilidad ambiental.

En tanto que ‘Una mirada al bosque vertical’, de la italiana Laura Cioini, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional, centra la atención en el interés de rescatar la naturaleza y la necesidad de cuidarla. Fotografías de los jardines –con cerca de 5.200 especies de arbustos–, ubicados en las fachadas del edificio Bosco Verticale (Milán, Italia) y realizado por el arquitecto Stefano Boeri. La muestra cuenta con la propuesta instalativa de Yemail Arquitectura (Bogotá).

En esa línea, recordemos la presencia en Bogotá de edificaciones como Santalaia.

Este tipo de propuestas advierten sobre la responsabilidad ante el deterioro ambiental, la necesidad de acciones encaminadas a su recuperación y preservación, y actúan como alarmas para la toma de conciencia de lo que aún podemos hacer antes de que de la naturaleza y sus recursos no queden más que recuerdos.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte
En Twitter: @arteria_

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA