¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La renovada hoja de ruta del Festival Iberoamericano para el 2018

‘Coco Chanel’, coproducción entre Noruega y Holanda, es una de las obras para el 2018.

‘Coco Chanel’, coproducción entre Noruega y Holanda, es una de las obras para el 2018.

Foto:Cortesía Páramo

Encuentro busca sobreponerse a la polémica que generó su crisis financiera y prepara su edición 16.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ha tenido que sobrevivir a varios dramas en sus cerca de 30 años: se repuso de una bomba en plena función durante su primera edición, superó las críticas de un sector conservador que se quejaba de un evento de este tipo en plena Semana Santa e incluso logró seguir adelante cuando murió su alma y fundadora, la argentina Fanny Mikey, en el 2008.
Justamente, desde la edición que siguió al fallecimiento de Mikey, el evento empezó a acumular una millonaria deuda, la cual fue el centro de una crisis mediática que estalló el año pasado. Ahora, busca sobreponerse a esos problemas con la participación de dos nuevos socios, Tuboleta y Páramo Presenta, además de la banca de inversión Konfigura.
Esta alianza se enfrenta a varias exigencias, entre ellas saldar las deudas que se habían adquirido desde la edición del 2010 (ese año, tuvo pérdidas por 7.500 millones de pesos), en la que empezó a fungir como directora Anamarta de Pizarro, quien ahora forma parte del equipo de curaduría. Según Lía Heenan, una de las voceras, el Iberoamericano acaba de finalizar un proceso de auditoría y ahora está reuniéndose con los acreedores para hacer planes de pago.
“Estos nuevos asociados o aliados no tienen por qué responder por las acreencias pasadas, pero un porcentaje muy importante del producto de los festivales que hagamos va a ser utilizado para atender esas acreencias anteriores, porque la corporación está comprometida a poder cancelar el cien por ciento de las deudas que han dejado los distintos festivales”, explica.
Hay otro objetivo apremiante: la edición 16 del evento, que será del 16 de marzo al primero de abril del 2018, y a menos de cinco meses de que empiece son pocos los anuncios oficiales que se han hecho.
EL TIEMPO conoció que hay 16 obras confirmadas, entre las que se destacan Coco Chanel, de Holanda y Noruega, y Per te, de Daniele Finzi Pasca. Además, la plaza de toros regresará como escenario para el espectáculo español Muaré. Pese a desconocerse el total de sus obras, el festival ya empezó la campaña de venta de abonos (el 31 de octubre finalizará su primera etapa, en la que se recibe un beneficio adicional del 20 por ciento).
Heenan cuenta que la programación se lanzará el 27 de noviembre y enfatiza en que quien compre el abono no pagará el costo del servicio al redimir las boletas. “La edición del 2018 tiene garantizados los recursos porque mientras se hace un cierre financiero y se reciben los recursos de las entidades de Gobierno, los patrocinadores y la venta de taquilla, Tuboleta va a estar financiando el capital de trabajo para ejecutar el festival”, añade.
Quizás el reto más complejo que asume esta nueva estructura es continuar la conexión con la ciudad y con el ambiente teatral del país que había conseguido el Iberoamericano, que se consolidó como una especie de carnaval de la ciudad, gracias al desfile de inauguración y a la programación de obras de calle. Además, puso a dialogar a los creadores colombianos con los artistas invitados, lo que lo alejaba de ser simplemente una vitrina de espectáculos internacionales.
¿Cómo continuar entonces con esa conexión? “Básicamente, conservando su filosofía, su visión, su estructura, su calidad y su oferta –afirma Lía Heenan–. Y aunque queremos hablarle a una comunidad que tal vez nunca ha ido a teatro o que apenas empieza a acercarse, siempre el foco es mantener una oferta teatral de una altísima calidad y con una visión de todo lo que se produce en Colombia en teatro”.
Entidades como la Asociación Colombiana de Actores (ACA) han expresado su preocupación sobre cómo se puede garantizar ese tipo de actividades, entre las que también señalan la programación académica y la Ventana Internacional de las Artes (Vía), un mercado teatral que ha sido liderado por Redlat.
Julio Hernán Correal, de ACA, contó que la asociación tuvo una reunión con representantes del festival en la que discutieron estos temas y también la posibilidad de vincularse más adelante. “Creo que podemos ir construyendo un camino en el que ellos puedan cumplir con el plan financiero y que la presencia de estos espacios que no son rentables (financieramente) se garantice”, añade Correal.
Según Heenan, ya se han empezado a establecer contactos para sacar adelante esos espacios. “Para la oferta de teatro callejero estamos buscando mucho y apoyándonos en las organizaciones del Gobierno y en patrocinadores privados, a los que les interese ser visualizados de manera masiva por el público bogotano”.
La crisis del año pasado no solo dejó deudas, sino relaciones deterioradas. El Ministerio de Cultura, por ejemplo, abogó por una reingeniería completa de la junta directiva y la administración. Ante este nuevo panorama, la jefa de la cartera, Mariana Garcés, le respondió a EL TIEMPO que conoce que la organización decidió que fuera Tuboleta la entidad que se encargara de la gestión del festival en su edición 2018. “Aspiramos a que sea esta una decisión que contribuya al fortalecimiento de un evento tan importante para Bogotá y para el país”.
Sobre la participación del Ministerio en la edición del 2018, Garcés añadió que lo hará con toda la programación que se llevará a cabo en el teatro Colón, cuyas obras fueron seleccionadas de común acuerdo entre Tuboleta y la dirección del teatro.
“Realmente, el festival nos pertenece a todos, y en esa medida todos somos en gran parte responsables de mantenerlo vivo, de apoyarlo, de aportar amorosamente en decir ‘siento que falta esto’, ‘puede haber más de esto’ y no bombardearlo”, dice Flora Martínez, embajadora del festival en la etapa de venta de abonos.
Yhonatan Loaiza Grisales
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO