¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La vida detrás de la guerra / Columna sin título

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

La muestra fotográfica ‘Cuando la tinta seca’ se puede ver en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Durante el primer semestre del 2016, cuando en los diálogos de paz en La Habana se abordaban temáticas relacionadas con el cese del fuego y la llegada del acuerdo, el fotoperiodista británico Malcolm Linton decidió viajar a Cuba e invertir el tiempo necesario en lograr un acercamiento a los miembros de las Farc y obtener el permiso para visitar alguno de sus campamentos.
Según cuenta Linton, fueron semanas enteras y jornadas continuas en las que esperó en la cafetería cercana para obtener el acceso. Finalmente recibió la fecha en que debía estar en un municipio del departamento del Caquetá, que pronto se convirtió en lugar de viajes constantes.
Aunque parece normal que un reportero gráfico cubra una guerra, su interés se centraba en lo que vendría para los actores invisibles del conflicto: los internos que nacieron y crecieron en los campamentos y que, muchas veces, nunca tuvieron opción de dar una pelea distinta.
‘Cuando la tinta seca’ es el nombre de la serie de fotografías de Linton que hasta el 15 de marzo se puede ver en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, y que fue presentada en la Biblioteca Pública El Tunal en el marco de la Semana por la Memoria, en noviembre pasado.
Con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Fundación Arteria, el registro de 68 escenas dista de referencias alusivas a la destrucción, la miseria, las epidemias o a las múltiples consecuencias de décadas de guerra. Linton sobrepasa el espacio de la denuncia, trasciende la imagen del guerrero o de los hombres y mujeres armados. Entrega historias cotidianas, surgidas en momentos definitivos en el futuro de los excombatientes curtidos de guerra que transitan por la paz, buscando perder el miedo a morir o a tener que matar.
La muestra es una oportunidad para promover la solidaridad, la valoración y el respeto, desmantelar imaginarios despectivos y trabajar por la tolerancia y la inclusión ante un panorama sumamente polarizado en el que la paz es todavía –y seguirá siendo por años– un escenario en construcción.
NELLY PEÑARANDA *
Crítica de arte
* Directora de la Fundación Arteria
En Twitter: @arteria_
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO