Arte y Teatro

La rupia, una moneda con más de 500 años de historia

La primera data de 1486, y desde 1957, es la moneda oficial de la India.

Colección ‘Monedas y billetes del mundo’

La rupia se fracciona en 100 ‘paise’.

Foto:

EL TIEMPO

04 de junio 2018 , 10:25 p.m.

La India es un país de un esplendor fuera de todo parámetro. De extremos. Riqueza extrema, pobreza extrema. Paisajes, culturas, religiones, costumbres, usos vestimentarios, ritos, dioses, todo lo tiene India en grado superlativo. Guerras. Historias. Leyendas. Todo lo imaginable no es suficiente para transmitir una idea de la India.

En su suelo han sido halladas trazas de la presencia humana de una antigüedad de 75.000 años. La llamada civilización del valle del Indo data del tercer milenio antes de la era cristiana.

Mil quinientos años después fueron invadidos por los arios, guerreros del centro de Europa. Una rama de esta invasión llegó hasta donde hoy es Irán y la otra, hasta India. Sus dioses, su cultura bárbara, su lengua, el antiquísimo sánscrito védico se quedaron como parte del pasado indio.

El texto religioso más antiguo de la India, el ‘Rigveda’, data de 2.500 años antes de Cristo, y está escrito en sánscrito, una lengua que se conserva dentro de la religiosidad del hinduismo y de la que los pioneros de la lingüística en el siglo diecinueve descubrieron que es la matriz principal de todos los idiomas que se desarrollaron en Europa, no solo el griego y el latín, sino los de la rama germánica.

El macedonio Alejandro llegó con sus hombres hasta la India. Los budistas, los mongoles, los musulmanes, los ingleses, los portugueses han penetrado el territorio de este país-continente donde las culturas y las arquitecturas se apilan unas sobre otras.

Mandala, avatar, gurú, karma, mantra, nirvana, chakra son algunas de las palabras sánscritas que son parte del español.

La primera rupia data de 1486. Desde 1957 es la moneda oficial de la India. En tiempos coloniales, la rupia fue llevada a Indonesia, las Maldivas, Mauricio, Nepal, Pakistán, Seychelles y Sri Lanka.

Cómo tener la colección

Para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO hay un beneficio especial: toda la colección por solo $ 454.000. Precio al público: $ 544.900. Llame al 426-6000, opción 3, en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000-110990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de El Tiempo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA