¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La pasión de ‘Amadeus’, según Antonio Salieri / Sin telones

Imágenes de la obra 'Amadeus', del National Theatre de Londres.

Imágenes de la obra 'Amadeus', del National Theatre de Londres.

Foto:Marc Brenner

La puesta del National Theater de Londres es sencillamente apoteósica.

Diana Rincón
Lo más probable es que 'Amadeus', la obra de teatro de Peter Shaffer en la que se describe la forma ignominiosa como el compositor Antonio Salieri, motivado por una envidia patológica, acaba no solo con la carrera musical de Mozart sino también con su vida, no sea más que el producto de un mito que surgió inicialmente del poema dramático Mozart y Salieri, del ruso Alexandr Pushkin, convertido luego en ópera por su compatriota Nikolái Rimski-Kórsakov.
Lo cierto es que ese mito trascendió y se convirtió en 'Amadeus', la monumental obra del británico Peter Shaffer, de la que el checo Miloš Forman se enamoró y convirtió en uno de los sucesos cinematográficos más importantes de todos los tiempos.
La puesta del National Theater de Londres, bajo la dirección de Michael Longhurst, que podremos ver el próximo domingo en varias salas de Cine Colombia de las principales ciudades del país, es sencillamente apoteósica, con el actor británico-tanzanio Lucian Msamati en el rol de Salieri. “Si no te crees la historia por causa de mi tez oscura como el chocolate, es tu problema”, dice el actor antes de comenzar la obra.
Hay que verlo en el impresionante monólogo en el que se declara enemigo de Dios, al final del primer acto, para saber de qué está hablando este monstruo de la escena.
Salieri nos va narrando la forma como conoció al insoportable y maleducado Mozart, interpretado por Adam Gillen, quien compone un personaje de una ingenuidad tal que sus procacidades no despiertan más que simpatía.
Lo veremos tocando el piano como una moderna y caprichosa estrella de rock y nos conmoveremos hasta las lágrimas al ver su injusto final provocado por un Salieri que, arrepentido, le confiesa que él fue quien lo envenenó, mientras le pide la absolución.
Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com
Salas de Cine Colombia en Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué y Manizales. Domingo 24 de septiembre, 11 a. m. Informes: cinecolombia.com.
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO