¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

En 'Un acto', cinco actrices recitan una historia de amor

Elenco de la obra teatral 'Carta a una desconocida', de La casa de la maldita vecindad, en Bogotá.

Elenco de la obra teatral 'Carta a una desconocida', de La casa de la maldita vecindad, en Bogotá.

Foto:Héctor F. Zamora/EL TIEMPO

Reproducir Video

Las protagonistas de 'Carta de una desconocida' interpretan en video un fragmento de la obra.

Sentadas en un sofá, con la leve iluminación que les dan algunas luces, las actrices Patricia Tamayo, Paula Estrada, Camila Valenzuela, Martina Toro y María José Jaramillo asumen el reto de interpretar al mismo personaje.
Lo hacen en la obra ‘Carta de una desconocida’, dirigida por Manolo Orjuela, que se presenta en La Casa de La Maldita Vanidad.
Inspirada en la novela del austriaco Stefan Zweig, la pieza se centra en una mujer que le escribe una larga carta a un hombre del que estuvo enamorada toda su vida. En la sección de video ‘Un acto’ de ELTIEMPO.COM, las cinco actrices interpretan un fragmento de la obra.
Todo el montaje se construye a partir de una precisa partitura de movimientos diseñada por Orjuela, que se va abroquelando con las intervenciones de las protagonistas que representan diferentes edades del personaje central.
Tamayo, como bien lo dijo el director, es la columna vertebral del espectáculo. Ella es quien se presenta ante el público y les explica que le está escribiendo al amor de su vida, un hombre que nunca la ha conocido, pero que definió su existencia. Su mirada, su actuación elocuente y sus gestos precisos evocan el dolor y la veneración de ese amor que vive en las sombras.
Así empieza este conmovedor viaje por las memorias de esta anónima. La primera escala tiene como protagonista a la joven de actriz Martina Toro (hija del actor Jhon Álex Toro y la artista Sofía Pérez). A pesar de su corta edad (14 años), Toro logra una interpretación encantadora de esa joven que se enamora del misterioso vecino que acaba de llegar a su edificio.
Luego se va acoplando el resto del elenco: María José Jaramillo relata que la protagonista empieza a obsesionarse con el famoso escritor, Camila Valenzuela cuenta casi en susurros cómo un encuentro momentáneo dejó un fruto que le dio un nuevo rumbo a su destino y Paula Estrada simboliza el desasosiego, el despecho incurable de una mujer que tuvo que dedicarse a lo impensado para sobrevivir.
“Es un gran ejercicio para cualquier actriz, dado que ellas solamente tienen como punto de partida un sofá. Desde ahí, cuentan toda la historia y el 80 por ciento de las imágenes, las sensaciones y las situaciones deben ser evocadas a partir de la palabra”, le dijo Orjuela a EL TIEMPO cuando se estrenó la obra.
Y a partir de la sobriedad, de la sutileza y de su enlace orgánico, las actrices logran que el público camine de la mano con esta eterna enamorada y se emocione con su trágica historia.
Funciones: Miércoles a viernes, 8 p. m. Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A-17, Bogotá.
Yhonatan Loaiza
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO