Jirí Srnec cuenta la historia del Teatro Negro de Praga - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

‘El Teatro Negro de Praga es pintura viva en el escenario’

Así describe Jiri Srnec (hijo) la técnica inventada por su padre en 1957.

Teatro Negro de Praga regresa a Colombia con la obra AntologíaDespués de 10 años sin presentarse en el país, el Teatro Negro de Praga tendrá función este martes 25 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán con la obra Antología que reúne escenas de ocho de sus más emblemáticas obras. La obra fue dirigida por Jirí Srnec, conocido como el padre de la técnica por su creación en 1957.
Jirí Srnec

Ana Hincapié

Por: Ana Hincapié 
24 de septiembre 2018 , 12:36 a.m.

Debido a su gira por Colombia con la obra 'Antología', que reúne las piezas más importantes de los 57 años de historia del Teatro Negro de Praga y que tendrá función en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán este 25 de septiembre, Jirí Srnec describió así el espectáculo.

Jirí Srnec es el actual director general e hijo del pintor y teatrero que lleva su mismo nombre, conocido como el padre del teatro negro por la invención de la técnica y la fundación de la compañía teatral más conocida de Praga.

La técnica nació en 1957 en un accidente en el escenario. Mientras su padre dirigía el espectáculo de graduación en una academia de títeres notó que cuando el espacio estaba iluminado de cierta manera y los actores usaban ropa negra sobre telones del mismo color, parecía como si partes de su cuerpo faltasen. Para él fue magia.

No obstante, hicieron falta tres años más de laboratorio escénico para que se decidiera por la creación de una compañía en torno a una técnica que consistía en dar vida a objetos inanimados a través de una caja negra, pintura UV y los cuerpos de bailarines o actores que lo hicieran posible.

Para mí todos los actores eran como familia, mi padre era el rey y mi madre la persona más importante del teatro. Sentíamos que todo era posible

En esta aventura su padre no estuvo solo. Su madre, la bailarina Dana Srncova es, después del creador, la persona que más años lleva en el grupo, con una trayectoria de más de 40 años. De esta manera Jirí (hijo) y sus hermanas crecieron entre las 250 giras que la compañía ha realizado. “Para mí todos los actores eran como familia, mi padre era el rey y mi madre la persona más importante del teatro. Sentíamos que todo era posible”, cuenta.

Dana Srncová

Dana Srncová, la madre de Jirí Srnec, a sus 59 años aún actúa en algunas obras de la compañía.

Foto:

Archivo Teatro Negro de Praga.

Además, agrega que consolidar un grupo de teatro ha sido difícil, pero que actualmente tienen uno que se parece más a una familia donde los nueve integrantes que están de gira hacen el montaje juntos, sin distinciones entre actores y técnicos, pues consideran que el montaje es de todos.

Asímismo, más de 60 años después, Jirí (hijo) es el director de la compañía y su padre, a los 87, el director artístico. Jirí (padre) ya no asiste a las giras. Se queda en el pequeño escenario —dispuesto para 100 espectadores—, que la compañía tiene en Praga desde 2013 y donde a diario se presenta la misma obra con la que están de gira por lo que necesitan tener varios elencos que tienen el reto de conectarse y construir juntos la magia del teatro negro.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA