¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Ministerio de Cultura entregó informe sobre galeón San José

Galeón San José fue hundido por piratas británicos en 1708.

Galeón San José fue hundido por piratas británicos en 1708.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La ministra, Mariana Garcés, entregó informe durante la reunión de empalme con el nuevo Gobierno.

Este martes en la noche, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, habló de la entrega de la información sobre el galeón San José al grupo de empalme del presidente electo Iván Duque.
Garcés se refirió específicamente al tema más importante del gobierno Santos en materia de Cultura: el rescate del patrimonio arqueológico del galeón San José, que actualmente se encuentra en su etapa de contratación.
Para sacar del fondo del mar Caribe el galeón San José, el Estado colombiano designó una APP (Asociación Público Privada) y en el Secop están los pliegos. La licitación se cierra el 23 de julio.
La ministra Garcés le aseguró al equipo de empalme que el pliego “cumple plenamente con las especificaciones técnicas, científicas, tecnológicas y financieras exigidas, al igual que el equipo multidisciplinario con alta experiencia exigido para las etapas posteriores. Esto garantiza que quien quiera que sea el que desarrolle el proyecto, lo haga dentro de las altas especificaciones científicas y técnicas que se han exigido en la convocatoria. El desarrollo del proyecto no conlleva ningún riesgo ni disposición de recursos por parte del Gobierno Nacional”.
Igualmente, Garcés enfatizó que la APP tiene por objeto “la intervención, preservación divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación”.
Mincultura destacó, además, la importancia de la Ley 1675 de 2013 de Patrimonio Cultural Sumergido, aprobada por el Congreso de la República en 2013 y avalada por las Altas Cortes. “Esta normativa establece las condiciones para proteger, viabilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido, así como ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo”.
El galeón San José fue encontrado en el mar Caribe colombiano en diciembre del 2015. Fue hundido en junio de 1708 por buques ingleses. Su cargamento incluía piedras preciosas (oro, esmeraldas y plata, entre otros), así como porcelanas y muebles.
Desde su hallazgo, diferentes entidades han criticado que el gobierno de Colombia quiera extraerlo del lecho marino y argumentan que se trata de una operación mercantil en la que la empresa que lo saque del fondo del mar se quedará con la riqueza.
En la actualidad, hay una acción popular pendiente de fallo por parte del Tribunal Superior de Cundinamarca, un recurso que busca que se suspenda el proceso.
La acción popular fue presentada por Cesar Augusto Duarte Acosta.
“Con nuestros equipos jurídicos hemos contestado tanto la demanda como las pretensiones de las medidas cautelares y estamos a la espera de la definición por parte del Tribunal de Cundinamarca, que esperamos sea favorable al proceso de APP”, dijo Garcés.
En distintas ocasiones, la ministra Garcés ha hablado de los controles que el país tiene "para que este patrimonio sea de todos los colombianos y el mundo lo pueda conocer".
CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO