¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Arribistas, mediocres y fanáticos, en el Teatro Bellas Artes

Diego Mateus, Antonio Morales, Catalina Guzmán y Diego Camargo son los primeros 'indignados' que participan en la obra.

Diego Mateus, Antonio Morales, Catalina Guzmán y Diego Camargo son los primeros 'indignados' que participan en la obra.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

El 8 de febrero se estrena 'Indignados Social Club', un formato de críticas sobre los colombianos.

Diego Camargo es el arribista; Catalina Guzmán, la mediocre, y Diego Mateus, el fanático. Cada uno de estos comediantes tiene quince minutos para hablar de lo que más lo irrita de ese tipo de personajes.
Camargo, por ejemplo, cuenta con su gracia histriónica que no soporta a aquellos que, por ejemplo, juran conocer todos los detalles del sabor de un vino con solo oler el corcho de la botella.
A ese grupo se une el maestro de ceremonia de la noche, el escritor y periodista Antonio Morales. Así se conforma el Indignados Social Club, un nuevo formato escénico que se estrenará el próximo 8 de febrero en el Teatro Bellas Artes, de Bogotá, y estará en temporada hasta el 19 de febrero.
La pieza es el primer proyecto teatral de las productoras ¡Qué dicha! Entretenimiento, de Yaneth Marín, y Mikey Producciones, de Daniel Álvarez Mikey, hijo de la argentina Fanny Mikey, fundadora del Teatro Nacional y del Festival Iberoamericano de Teatro.
Álvarez Mikey cuenta que este será una especie de contenedor escénico que usa elementos del género del stand-up comedy y también se inspira en los lineamientos de las charlas TED, conferencias digitales sobre temas específicos en las que cada orador tiene un tiempo limitado.
“Armamos un espacio donde hay una línea narrativa en la que hablamos de un tema específico. Ahí comenzó a surgir Indignados Social Club, y este año la idea es que vamos a hablar sobre los arquetipos de personalidades de seres humanos, que condenamos pero que nosotros también somos inevitablemente”, dice Álvarez Mikey.
Morales entonces es quien da una introducción general en la que habla sobre esas cosas que lo indignan, como la corrupción, además de ir presentando a los invitados de la noche.
El escritor y periodista asegura que más que hacer una crítica directamente política, los ‘indignados’ hacen una sátira social.
Por eso, los tres arquetipos seleccionados en esta ocasión están ligados con el conflicto armado y social que ha vivido el país.
“El conflicto, incluido en él el narcotráfico, desató el arribismo, produjo un inmenso terreno de mediocridad en el país, por las mismas guerras y confrontaciones, y por último, produjo episodios de verdadero fanatismo, de lado y lado, de la extrema derecha y de la extrema izquierda”, asegura.
Mateus, por ejemplo, dice que una de las principales causas de la violencia son los fanatismos. Y más allá de su rutina, el comediante manifiesta que este es un formato novedoso, en el que puede presentar una nueva faceta.
“Siempre he querido decir algo más aparte de hacer reír y de hacer comedia, y este es justamente el espacio para reírse de cosas reales, de esa indignación que es real”, asegura Mateus.
En medio de cada aparición de los comediantes, Morales también va hablando sobre otro tipo de arquetipos, como el oportunista y el “auténtico falso”. La ceremonia finaliza con un cuadro improvisado en el que intervienen los cuatro protagonistas.
“Desde el punto de vista de la sociedad, lo que hacemos es interpretar cosas que en el fondo pueden ser políticas, pero que son fenómenos cotidianos, como lo que pasa en el TransMilenio, en la cola en el aeropuerto, en el supermercado, en todas partes...”, añade Morales.
Álvarez Mikey dice que en el proyecto participarán más adelante otros comediantes y actores; incluso, otros maestros de ceremonia. La idea también es que cada uno se salga de su zona de confort.
“Pero sin que ellos pierdan su personalidad. Antonio no es actor, entonces no lo podemos poner a actuar; lo que sí podemos hacer es marcar unos elementos muy claros para que ellos se reten sin perder su esencia”, finaliza.
Desde el 8 de febrero
Funciones: miércoles a sábado, 8 p. m. Domingo, 5 p. m. Teatro Cafam de Bellas Artes. Avenida carrera 68 n.° 90-88, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas: 45.000, 50.000 y 55.000 pesos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO