¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Una revisión al legado del artista Bernardo Salcedo

Arriba, 'Primera lección' (1973) y abajo, la instalación 'Hectárea de Heno'.

Arriba, 'Primera lección' (1973) y abajo, la instalación 'Hectárea de Heno'.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

En los diez años de su fallecimiento, el Museo de Arte Moderno de Medellín le rinde homenaje.

Bernardo Salcedo fue uno de esos artistas que lograron que en el país se le empezara a dar un mayor sentido al hecho de que el arte no es solamente pintura, escultura o grabado. Y empezó a hacer obras artísticas con materiales como cajas, bolsas de plástico o piezas de muñecos.
Además de creador, fue crítico de arte –con seudónimos como Art Pía, Doctor Trueno, Óscar Cirujano, Germán Lleras de Francisco o Maltra Taba (con Jorge Child)– y un amante de la vida y la naturaleza.
Falleció el 21 de enero del 2007 en Subachoque, en la finca donde precisamente pudo observarlas.
El Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), dentro de su serie ‘Homenajes’, presenta una selección de más de 80 piezas en ‘Cómo hacer cosas con palabras’, curada por la investigadora de arte contemporáneo Ana María Lozano.
En conjunto, las obras facilitan acercarse a su vida y obra, y comprender porqué logró que en el arte colombiano se empezaran a implementar ensamblajes, instalaciones e ingeniosos juegos de palabras, que lo posicionaron como un artista irreverente para su época.
Sus frases siguen siendo efectivas hoy porque generan una reflexión en el espectador que observa cada una de sus obras.
Por ejemplo, ‘Primera lección’, que se expuso por primera vez en 1973, en la Bienal de Artes Gráficas de Cali. En el plano formal, se trata de una pieza sencilla: vallas de aluminio pintadas con laca blanca. Conceptualmente, revela el sentido crítico de Salcedo y su habilidad para, precisamente, como lo dice el título de la muestra, hacer cosas con palabras.
Las frases “No hay Cóndores / No hay abundancia / No hay Libertad, No hay Canal / No hay Escudo. no hay patria” (sic), en las que el escudo nacional se va desdibujando hasta resultar en una simple ‘X’, siguen suscitando reflexiones y mostrando que el arte no necesita explicaciones.
‘Cómo hacer cosas con palabras’ presenta instalaciones emblemáticas como ‘Hectárea de heno’ (1970) –para algunos críticos, la primera instalación que se expuso en el país– y obras como ‘Frases de cajón’ (1975), entre otras.
Se divide en tres capítulos: el primero, con un énfasis en lo instalativo; el segundo se enfoca en lo objetual –aunque la palabra que él hubiera usado habría sido ‘cosas’–, mientras que el último se centra en la función que tuvo la palabra en su obra.
Como suele ocurrir con los artistas, o mejor dicho, con quienes dejan un conjunto material de obras, escritos o piezas sin terminar, la revisión de estos elementos permite, pasado un tiempo, tener nuevas lecturas de su propuesta.
Cuenta Lozano que en el proceso de rastrear las piezas hubo un entusiasmo por parte de los coleccionistas de su obra y las instituciones, pues lo cierto es que quienes lo conocieron personalmente no dudaron en rendirle un homenaje póstumo prestando las piezas para hacer posible esta exposición.
Así, Salcedo ‘reaparece’ con sus obras, documentos, archivos y algunos videos donde habla de arte y de su trabajo; incluso, con algunos “pasquines de circulación no galerística”, añade Lozano. Estos elementos enriquecen la visita al Mamm y permiten conocer la faceta de crítico que tuvo Salcedo desde cuando era estudiante en la Universidad Nacional y a su regreso a Colombia en 1979, tras pasar una breve temporada en Hungría.
Siempre dijo lo que pensaba y escribió sobre temas y personajes de la cultura colombiana, así esto le representara roces con aquellos a quienes señalaba. Eso sí, como dijo su hermana María Victoria cuando falleció, “era una persona irónica con un fuerte sentido de humor negro. Pero cuando de su vida se trataba, nunca quiso molestar a nadie”.
Un día dejó de escribir y se dedicó de lleno a trabajar en su taller y a hacer obras. Eso le permitió consolidar un lenguaje artístico propio desde el arte, pero sin dejar a un lado la palabra. Razón por la cual, señala Lozano, Salcedo “no debería ser etiquetado, pues fue supremamente singular y autónomo”.

También para ver en el Mamm

Brevísima relación de la construcción de las Indias’: Jorge Marín.
‘Darién’: David Escallón. ‘Portafolios AGPA: el cuerpo’, ‘Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable’.
‘Proyecto especial de Aníbal Vallejo: Sin título #351’.
‘Año cero. Los orígenes de la colección del Mamm’.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 12 de marzo. Museo de Arte Moderno de Medellín. Cra. 44 n.° 19A-100. Tel.: (4) 444-2622.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO