¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Helena de Troya cuenta su versión de la historia

Esta es la primera vez en la que Sánchez protagoniza un monólogo.

Esta es la primera vez en la que Sánchez protagoniza un monólogo.

Foto:Cortesía Sala Uno

En Sala Uno se presenta ‘Juicio a una zorra’. Ana María Sánchéz le da vida al histórico personaje.

Según la mitología griega, Helena era una mujer de extraordinaria belleza. La hija de Zeus, incluso convertida en una común mortal, hipnotizaba de tal manera a los hombres que por ella se generó la Guerra de Troya, tras ser raptada por Paris.
Esa es la visión general –la superficial, para ser más precisos– de este personaje. Pero el dramaturgo español Miguel del Arco quiso ir más allá y luego de un profundo estudio creó el monólogo Juicio a una zorra, que escribió especialmente para la actriz ibérica Carmen Machi.
Esta pieza llega a Colombia en una adaptación dirigida por Víctor Quesada y protagonizada por Ana María Sánchez, que está en temporada de estreno en la Sala Uno, en el sector de El Polo, en Bogotá.
“Yo sabía un poco lo que todo el mundo sabe sobre Helena y cuando comencé a leer el texto descubrí un montón de cosas. Me parece que está muy bien escrito, que Miguel del Arco investigó bastante al respecto porque hay unos detalles que son muy nuevos, incluso para quienes sepan de la historia de toda esta guerra”, asegura Sánchez.
La actriz sube al escenario con un elegante vestido rojo para darle vida a una Helena consumida por el tiempo y por el alcohol, que tiene el objetivo de presentar sus alegatos en un juicio en el que la historia la ha condenado de antemano, en el que los
prejuicios le han ganado el pulso a sus verdades.
Para Quesada, este es un texto que básicamente late, que camina y respira en sí mismo, y además es muy vigente para la situación actual en Colombia.
“No se puede negar que el tema de la guerra sigue siendo importante, y también me parecía superimportante la mujer en la guerra, sobre todo esta mujer que fue tan vanagloriada. Siempre dicen que los hombres se pelearon por Helena, pero esta perspectiva la cambia totalmente”, cuenta Quesada.
Para el director y dramaturgo, este es el mejor texto de Del Arco, quien se ha especializado en revitalizar clásicos.
Así lo demostró en La función por hacer, una potente versión de Seis personajes en busca de autor de Pirandello, que escribió junto a Aitor Tejada, y La violación de Lucrecia, adaptación teatral del poema de Shakespeare protagonizado por la ya legendaria Núria Espert (ambos montajes se presentaron en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá).
“Helena, en toda esta historia, está contada como una mujer que amó profundamente a un hombre, como una víctima del amor y de haber sido la más bella de este mundo. Entonces es una historia muy femenina, es un personaje muy actual, muy contundente”, añade Sánchez, quien por primera vez protagoniza un monólogo.
Quesada asegura que esta es una obra que puede llamar la atención desde su título. Incluso, cuenta la anécdota de que alguien le escribió asegurando que era un título ofensivo para esta época.
“Yo le respondí que tenía que venir a ver la obra porque es precisamente sobre eso: revaluar lo que significa el juicio a una zorra. La gran pregunta, y creo que esa fue la fascinación y la motivación por este texto, es: ¿quién está a cargo de escribir la historia?”, finaliza el director.

funciones de la obra

Jueves a sábados, 8 p. m. Hasta el 10 de junio. Sala Uno. Calle 83A n.° 23-75, Bogotá. Informes: 311 803-3350. 30.000 pesos.
Yhonatan Loaiza Grisales
Cultura y Entretenimiento
Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO