Fragmentos, monumento hecho por la artista Doris Salcedo con las armas entregadas por las Farc - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Así será la obra de arte hecha con las armas entregadas por las Farc

Doris Salcedo propone ‘fragmentos’, un 'contra-monumento' que plantea un espacio para la memoria. 

Así será la obra de arte hecha con las armas entregadas por las FarcSe trata de un contramonumento, como lo tituló Salcedo, pues es un espacio para la memoria que albergara obras de arte contemporáneas, cuyo piso fue hecho con las armas fundidas.
Fragmentos

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Laura Guzmán Díaz 
01 de agosto 2018 , 10:07 p.m.

Cuando recibí las armas entregadas por la antigua guerrilla de las Farc, para construir un monumento, reflexioné cuidadosamente sobre dicha posibilidad y llegué a la conclusión de que lo indicado era construir algo que se opusiera conceptualmente, es decir, un contra-monumento”, comentó la artista colombiana Doris Salcedo, este martes, en una visita a la construcción de su obra 'Fragmentos', en compañía del presidente Juan Manuel Santos.

El proyecto, que se presentará en noviembre al finalizar su construcción, es uno de los tres monumentos que se realizarán en cumplimiento de los Acuerdos de Paz –elaborados con las armas entregadas por las Farc– y que se ubicarán en el jardín de esculturas de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Bogotá.

Ahora, de la mano de Salcedo, en la carrera séptima con sexta en el centro de la capital colombiana, se está construyendo una especie de museo que servirá para que “generaciones presentes y futuras de artistas puedan exhibir sus obras de arte. Lo que se busca es que estas obras simbólicas reelaboren y narren las memorias del conflicto armado”, explicó la artista.

Fragmentos

Mujeres víctimas de violencia sexual martillaron el metal para convertirlo en el suelo de este espacio.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Durante días martillamos este metal para marcar así el cese simbólico de la relación de poder impuesta por las armas

En medio de este proceso, la participación de mujeres víctimas de violencia sexual fue clave, pues, invitadas por Salcedo, trabajaron para darles forma a las armas fundidas con las que se construyó el piso que servirá de base para este espacio dedicado a la memoria, que funcionará a cargo del Museo Nacional.

Durante días martillamos este metal para marcar así el cese simbólico de la relación de poder impuesta por las armas. Es la primera vez que un acuerdo de paz abre un espacio tan importante a la experiencia de las victimas de violencia sexual. Para que la experiencia de una victima pueda ser comprendida en toda su gravedad debe ser narrada, expresada y compartida”, manifestó Salcedo.

La misión de 'Fragmentos' será producir y exhibir, durante un periodo equivalente a la duración del conflicto, diferentes obras de arte que reelaboren la memoria de la guerra. De esta forma, cada año, un artista será invitado a presentar una obra.

En medio de la presentación de los avances del proyecto, Santos manifestó que “esta obra es el epílogo del esfuerzo que hicimos para acabar con una guerra de más de 50 años. Como dijo una de las víctimas, si las armas se pueden fundir, los odios también. Ese es mi deseo para este país”.

Fragmentos

El proyecto incluirá un video documental, dirigido por la periodista española Mayte Carrasco.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

En la preinaguración de la obra, también se presentó una parte del video documental 'Fragmentos', que hará parte del contra-monumento propuesto por la artista y que contó con la dirección de la periodista española Mayte Carrasco.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
​En Twitter: @The_uptowngirl

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA