Festivales de teatro en Bogotá durante Semana Santa - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Arte y Teatro

Empieza la Semana Mayor del teatro en Bogotá

En la ciudad se realizarán el Festival del Anhelo y el Festibienal, liderado por el grupo Ditirambo.

Santiago García

Festibienal le rendirá tributo este año al maestro Santiago García. 

Foto:

CLAUDIA RUBIO. EL TIEMPO

Por: Cultura
11 de abril 2019 , 10:14 p.m.

En las Semana Santa de cada año par, Bogotá se convierte en un epicentro del teatro gracias al Festival Iberoamericano y a otros encuentros paralelos, como el Alternativo. La ciudad continúa esa estela teatral en cada año impar gracias al Festival del Anhelo del Salmón y a la Festibienal, que tendrán programación durante la Semana Mayor.

El primero, organizado por el grupo El Anhelo del Salmón, llega a su segunda edición y tiene como su sede alterna a Cali, donde se empezó a realizar desde el pasado 5 de abril. Es por eso que el lema del encuentro será ‘Ida y vuelta’, pues algunas de las obras se presentarán en las dos ciudades.

“La apuesta de este festival ha sido la posibilidad de crear un puente integrativo. Como El Anhelo del Salmón tiene esas dos sedes de origen, Cali y Bogotá, entonces, se han podido crear plataformas para nuestros amigos y para nuestros procesos que han nacido aquí (en Cali), pero no han llegado a Bogotá”, explica Camilo Carvajal, uno de los fundadores de El Anhelo del Salmón.

La primera edición del festival se realizó en una sede, la sala La Factoría de L’Explose, y estuvo dedicada al mundo del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, creador de 'Esperando a Godot'. Este año, el crecimiento fue exponencial, pues tendrá 10 salas en las dos ciudades.

Por supuesto, esa evolución ha requerido un gran esfuerzo de gestión. “Es importante en términos de país, porque todos estamos siempre como arraigándonos en nuestras regiones o en nuestro nicho; y la posibilidad de salir y crear diálogo entre nosotros es lo más importante. Ahora, en términos de producción, sí es una aventura riesgosa y titánica”, complementa Carvajal.

La primera pieza de ese entramado de redes teatrales fue la obra 'Canto de ballenas', dirigida por el canadiense Everett Dixon, que inauguró la programación en Cali y se presentará en Bogotá el 16 y el 17 de abril en la Casa Grande, sector de La Soledad.

Dixon es uno de los eslabones que conecta el trabajo de El Anhelo del Salmón entre Cali y Bogotá, pues es uno de los maestros del departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle y, además, ha dirigido al grupo en piezas como su versión de 'Esperando a Godot' y 'Secuelas'.

Secuelas

Camilo Carvajal y Victoria González, los protagonistas de la obra 'Secuelas'.

Foto:

LEONARDO LINARES

Esta última se estrenó a comienzos de año y hará parte de la programación del festival —ya estuvo en Cali y en Bogotá se presentará el 19 y el 20 de abril en el Teatro de Garaje—. Esta adaptación del texto del dramaturgo estadounidense Lanford Wilson, una figura del circuito del Off Broadway de Nueva York, se centra en una pareja que discute sobre las posibilidades de su matrimonio, con el sangriento trasfondo de una de guerra.

También se podrán ver obras como Pájaros maleducados, de Ana María Gómez; Pinocho está en el Congo, del grupo Siete Sorongos; Papeles, de El Anhelo del Salmón, y Eclipses, del grupo Buenavista Social Clown, entre otros.

La apuesta de Ditirambo

Con un gran homenaje al maestro Santiago García, se realizará este año la segunda Festibienal, que es liderada por el grupo Ditirambo y que tendrá programación en 30 salas de Bogotá.

Según el dramaturgo y director Rodrigo Rodríguez, director del encuentro, la idea en cada edición es rendirle tributo a una figura emblemática de la escena colombiana. Por eso, antes de cada función del festival —serán 179— se proyectará un video en el que se cuenta un poco de la vida y el trabajo del maestro García, creador del teatro La Candelaria. Además, habrá un seminario dedicado a su obra, con la participación de Patricia Ariza, Jorge Prada y el propio Rodríguez, y se presentará una versión de Guadalupe años sin cuenta, un clásico de La Candelaria, dirigido por García.

La programación del evento tendrá obras de 70 agrupaciones de la ciudad, entre las que se destacan Teatro Vreve, Hilos Mágicos, Umbral Teatro, Ensamblaje, Teatro Tierra, Teatrova, la Corporación Colombiana de Teatro, L’Explose y La Casa del Silencio. El festival se convierte, de esta manera, en un recorrido por el trabajo de algunas de las agrupaciones más importantes de la ciudad y abre el panorama al trabajo de nuevos artistas.

“Es un grito en búsqueda de la visibilización de todas estas salas, por una gran preocupación que tenemos por toda la política pública, que, en realidad, está favoreciendo más a los monopolios que a los grupos pequeños”, enfatiza Rodríguez.

Será la oportunidad de ver algunas de las obras más destacadas de los últimos años, como 'Manú o la ilusión del tiempo', hermosa fábula sobre las secuelas de la guerra, construida a partir del lenguaje de marionetas; 'El bufón y el rey', nueva aproximación al clásico 'Rey Lear' de Shakespeare, dirigida por Misael Torres, y 'La razón de las Ofelias', un clásico del grupo de danza contemporánea L’Explose, entre otros.

“Imagínese la dramaturgia colombiana en este festival, es una maravilla las obras que pone cada sala”, finaliza Rodríguez.

¿Dónde y cuándo?

El Festival del Anhelo se realizará en 10 salas de Bogotá y de Cali. Informes en el teléfono 318 875-0329 y en el correo: elanhelodelsalmon@gmail.com.

Festibienal se inaugura hoy, a las 7 p. m., con la obra ‘Ni mierda pa’l perro’. Ditirambo Galerías. Cra. 23 n.° 50-66, Bogotá. Informes: www.teatroditirambo.com.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA