¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Manizales, epicentro de la nueva corriente de las artes digitales

El festival tiene programadas cerca de 280 actividades (60 por ciento de ellas con entrada libre).

El festival tiene programadas cerca de 280 actividades (60 por ciento de ellas con entrada libre).

Foto:Cortesía Festival de la Imagen

Comenzó el Festival de la Imagen y además es sede del Simposio Internacional de Arte Electrónico.

Hace 20 años, en los corredores del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas se comenzó a gestar un encuentro que tenía como característica central trabajar sobre la creación digital, las tecnologías y el diseño. Esos fueron los albores del Festival de la Imagen de Manizales, que está realizando su edición 16, que irá hasta el 18 de junio.
El evento se ha logrado convertir en un epicentro de la nueva corriente de las artes digitales, al punto de que este año será la sede del Isea, International Symposium on Electronic Art (Simposio Internacional de Arte Electrónico), que se realiza por primera vez en Latinoamérica.
Según Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas y director del festival, Isea escogió a Manizales para poder desarrollar una serie de proyectos, muestras, seminarios y mesas teóricas, entre otros eventos, donde se aborden múltiples perspectivas de una temática central: biocreación y paz.
“A propósito de lo que estamos viviendo en Colombia y del potencial gigante que tienen nuestra región y Manizales como paisaje cultural cafetero, el tema convoca a muchísimos artistas, universidades e instituciones de 34 países a pensar sobre cuál es el papel que tenemos para transformar el mundo y dar respuestas concretas a esas problemáticas que hoy nos aquejan”, dijo Londoño cuando se presentó el festival.
En esa línea se destacan trabajos como la exposición ‘Ko Rangi’, ‘Ko Papa’, ‘Ka Puta Ko Rongo’, de los neozelandeses Jo Tito, Jamie Berry y Josiah Jordan, que transforma secuencias de datos de ADN en composiciones musicales.
El evento inaugural del festival será el ‘performance’ ‘Late Especulation’, del dúo Nonotak, conformado por la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el músico y arquitecto japonés Takami Nakamoto. Esta puesta en escena combina secuencias de electroacústica con esculturas de luz.
Este año, el invitado de honor del festival será Francia, como parte de las temporadas cruzadas entre ese país y Colombia, y participará con cerca de 30 artistas.
Según Londoño, aunque con Francia se había tenido intercambios previos, tal vez se desconocían muchas cosas de la riqueza de su creación digital y de su investigación tecnológica.
“Hemos tenido presencia francesa en los otros años, pero en este realmente pudimos establecer contactos con centros de investigación y producción, que impulsan las industrias creativas, y a todos ellos los hemos invitado”, asegura.
Entre las actividades del invitado de honor se destacan las ‘Nuits Sonores de Lyon’, un reconocido encuentro de música electrónica en Europa. En esa línea se presentarán el proyecto Polar Inertia, que viene de la escena ‘techno underground’, y el artista Arnaud Rebotini, que enfoca su trabajo en el uso de sintetizadores analógicos.
Los organizadores del festival destacan que de las 280 actividades programadas, cerca del 60 por ciento son de entrada gratuita (las que tienen costo son talleres y actividades teóricas, ya que hay una parte que da créditos académicos a los estudiantes).
Una de las secciones más tradicionales es la de los paisajes sonoros, en la que este año habrá 30 proyectos de Austria, Estados Unidos e India, entre otros.

¿Dónde y cuándo?

La programación va hasta el 18 de junio. Informes en la página: festivaldelaimagen.com.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO