Falleció el pintor y ganadero Lucas Caballero Reyes - Arte y Teatro - Cultura - ELTIEMPO.COM
Arte y Teatro

Falleció el artista y ganadero Lucas Caballero Reyes

Era hijo del célebre columnista del siglo pasado Lucas Caballero Calderón, que firmaba como Klim.

Lucas Caballero Reyes

Lucas Caballero Reyes, ganadero, columnista y pintor bogotano.

Foto:

Archivo particular

01 de junio 2018 , 10:10 p.m.

El abogado, escritor y artista bogotano Lucas Caballero Reyes, hijo del recordado columnista Lucas Caballero Calderón (Klim), falleció en Santa Marta, por causa de los problemas respiratorios que lo aquejaron en sus últimos años y lo obligaron a radicarse al nivel del mar.

Heredó de su padre el humor y la vena de la escritura, que lo llevaron a seguirle los pasos, también, como columnista de El Espectador, durante algún tiempo.

Sin embargo su gran pasión fue por los toros, desde la famosa ganadería de lidia ‘Clara Sierra’, que llevaba el nombre de su abuela. Afinidad que compartió con su primo hermano, el también columnista Antonio Caballero.

Durante muchos años, los toros de esta ganadería, ubicada en la finca ‘Venecia’, en el suroriente de Bogotá, compitieron sanamente con los de su rival ‘Mondoñedo’, cuyos animales alegraban la fiesta brava en la Plaza de la Santamaría.

Caballero Reyes había estudiado derecho en la Universidad de los Andes, en donde se destacó como líder estudiantil, en las épocas de gran fervor intelectual en los años 70.

En la madurez, y siguiendo los pasos de otros de sus primos hermanos, el fallecido artista Luis Caballero, Lucas Caballero se dedicó a la pintura. Le gustaba decir que era un “pintor clandestino”. Muy en la línea de su personalidad discreta y de poca figuración, aunque siempre rodeado de muchos amigos que lo quisieron.

Precisamente, compartió sus últimos días en compañía de la artista plástica Lola Castello, en donde llevaba una vida apacible frente al mar.

Caballero Reyes se casó la primera vez con la excanciller María Emma Mejía, con quien tuvieron a su hijo Pedro, quien siguiéndoles los pasos a sus ancestros, también trabajó en este diario un tiempo.

Su madre fue la recordada ganadera de toros de lidia Isabel Reyes, hija del general Rafael Reyes, presidente de Colombia entre 1904 y 1909 y nieta del terrateniente antioqueño Pepe Sierra, dueño, entre otros, de los terrenos donde hoy se encuentra el tradicional Museo de El Chicó, en Bogotá.

Sus amigos lo recuerdan como un hombre jovial y simpático, que heredó esa “chispa” cachaca propia de las familias capitalinas de antaño. Una virtud que también le llegó de esa estrecha relación que tuvo con su padre, uno de los intelectuales más importantes del siglo pasado.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA